Cada taxista ahorrará 85 euros al año con la devolución del céntimo sanitario

  • Ignacio González, ha visitado hoy la sede de la Asociación Gremial del Taxi
  • La Comunidad reintegrará a partir de enero a los transportistas el gravamen del "céntimo sanitario"

Cada taxista madrileño ahorrará una media de 85 euros anuales con la devolución del "céntimo sanitario" aprobada por el Gobierno regional para el sector del transporte, una medida que se sumará a la rebaja general del tramo autonómico del IRPF, que representa unos 125 euros anuales menos por contribuyente. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado hoy la sede de la Asociación Gremial del Taxi para explicar "in situ" a los 16.016 taxistas madrileños con licencia las ventajas de las medidas que ha adoptado su Gobierno para favorecer a los transportistas y, en concreto, al sector del taxi.

González ha informado a los taxistas, a través de la emisora de la Gremial, de que desde el próximo uno de enero de 2014 entrará en vigor la devolución del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para profesionales del transporte, que estará vigente una vez se apruebe la normativa que la regula, lo que está previsto que ocurra a finales de este año.

De este modo, cada vez que algún taxista o profesional del transporte reposte deberá mostrar en el surtidor una tarjeta en la que se le anotará el pago del combustible.

A final de año próximo -o también en tramos mensuales, extremo que está pendiente de confirmar- la Comunidad reintegrará a los transportistas la cantidad correspondiente a la devolución del gravamen del "céntimo sanitario", según la medida aprobada por la Comunidad de Madrid.

Además de esta ventaja, el presidente ha comunicado a los taxistas otros compromisos de su Gobierno que entrarán en vigor a partir del año próximo y redundarán en beneficio del sector.

Entre ellos, ha destacado la intención de la Comunidad de "impulsar alguna reforma legal" que permita satisfacer demandas del sector, como la publicidad exterior en los taxi o la adaptación del régimen disciplinario a las "peculiaridades" del servicio.

González se ha mostrado dispuesto además a seguir luchando contra la piratería y el intrusismo en el taxi y a ser "muy riguroso" con la aplicación del límite legal para vehículos de taxi de alquiler, en colaboración con la Policía Municipal y con el Ayuntamiento de Madrid, aumentado las labores de inspección en los lugares donde más se concentran estos profesionales.

También ha anunciado que se va a prorrogar el plazo para que los taxistas puedan "adaptar con tranquilidad y sin urgencia" los taxímetros a las nuevas tarifas.

En este sentido, ha señalado que le parece "una muy buena decisión" que se establezca una tarifa única de taxi para el aeropuerto de Barajas, porque es algo que ya existe en todas las grandes ciudades del mundo y mejorará la "imagen" que los visitantes se lleven de Madrid.

Todas estas medidas han sido expuestas por González a través de la emisora de la Gremial y en la breve charla que ha mantenido el presidente por este conducto con José, un taxistas asociado que le ha preguntado por las ventajas de la devolución del "céntimo sanitario", por las medidas contra el intrusismo y la piratería y por la tarifa única al aeropuerto.

El presidente ha aprovechado para explicar también a los taxistas que a partir del año próximo todos los madrileños se beneficiarán de una nueva rebaja de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF que, unida a la ya existente, representa "entre 6,5 y 2,3 puntos" menos por madrileño, equivalentes a un ahorro de "algo más de 125 euros anuales" por contribuyente, según ha destacado.

Con todo ello, ha proseguido, el Gobierno regional pretende que los madrileños tengan "más dinero en los bolsillos" para que, de ese modo, puedan "incentivar la economía, consumir más o hacer frente a sus dificultades en estos tiempos de crisis".

Al final de la visita, el presidente y el consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero -que le ha acompañado en este acto- han tomado un taxi en la puerta de la sede de la Gremial y, con el taxímetro en marcha, se han dirigido juntos a la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol, para seguir con su agenda de hoy.