Los taxis suben con la llegada de 2019, pero se suprimen los suplementos

  • Los suplementos en los desplazamientos a Ifema o al aeropuerto ya estarán incluidos en la carrera
Taxis
Taxis |Telemadrid

Las tarifas en el sector del taxi en la capital han subido ligeramente con la llegada de 2019, y se han suprimido los tradicionales suplementos en los desplazamientos a Ifema o al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que ya estarán incluidos en la carrera.

Una modificación que la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) valora positivamente después de que hayan permanecido congeladas durante los últimos cuatro años, porque "dotan de mayor transparencia a este servicio público que se presta al ciudadano”.

El precio de inicio de la carrera pasa de 2,4 a 2,5 euros en horario diurno, y de 2,9 a 3,1 euros de noche y los días festivos. El coste del kilómetro es de 1,10 euros por las mañanas y de 1,3 euros por las noches.

Rebaja en los recorridos al aeropuerto ya las estaciones

Los suplementos por los desplazamientos al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas (5,5 euros) desde fuera de la almendra central se eliminan, así como a las estaciones de transporte e Ifema (3 euros). También el aplicable a partir del quinto pasajero (1 euro por plaza ocupada a partir de la quinta).

Para estas carreras, a estaciones e Ifema, se establece una tarifa 7, con un coste de 7,5 euros de inicio de recorrido hasta los 1,45 kilómetros.

La tarifa 3, para viajes con origen en el aeropuerto y destino a cualquier ubicación fuera de la M-30, mantiene su importe de 20 euros.

Los taxistas madrileños señalan en un comunicado que con la aplicación de una corrección al IPC del transporte en Madrid y la eliminación de todos los suplementos, el usuario notará "una rebaja sustancial" en el precio de los recorridos al aeropuerto o a Ifema.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en este 2019 "pueden ser positivas para el colectivo del taxi, y clarificadoras y beneficiosas para nuestros usuarios".

Una aplicación para conocer el precio cerrado de una carrera

Los taxistas madrileños celebran que se deje la puerta abierta a calcular de manera telemática el coste del trayecto, ofreciendo una mayor certidumbre a los usuarios y mejorando la transparencia del sector del taxi, y competir así con las plataformas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) Uber y Cabify. En concreto, el ciudadano podría conocer el precio cerrado del recorrido a través de la aplicación móvil del Ayuntamiento de Madrid TXMAD. Esta posibilidad se articulará a través de una nueva tarifa, la 9.

Esto posibilitaría un nuevo modelo de viaje en taxi que permita conocer con antelación a su realización el precio cierto y cerrado que tendría que abonarse.

Supone la evolución del sistema tradicional del taxi basado en el precio del servicio obtenido a través del taxímetro teniendo en cuenta las ventajas que ofrece este nuevo sistema.

Los taxistas reclaman una tarifa reducida por contaminación

Por otro lado, Sanz destaca que se ha vuelto a pedir a la administración regional que se implante la tarifa reducida en episodios de alta contaminación, así como la tarifa ‘social’, dirigida a las personas en riesgo de exclusión social.

Ambas posibilidades fueron propuestas por el Ayuntamiento de Madrid ante la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid, pero fueron rechazadas.