Las tarjetas sanitarias madrileñas no tendrán fecha de caducidad

  • Lo anuncia el Consejero en su visita al Hospital Fundación de Alcorcón
  • Lo anuncia Sánchez Martos en su visita al Hospital Fundación de Alcorcón

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado hoy en el Hospital Fundación de Alcorcón que las tarjetas sanitarias "ya no van a caducar en la Comunidad de Madrid".

"No entendemos cómo una tarjeta sanitaria puede caducar", ha subrayado el consejero, quien ha asegurado que ya "están dadas las instrucciones" para eliminar la caducidad y que se encuentran a expensas de que los juristas tengan todo cerrado "para firmarlo", ya que es "una orden que puede dar el consejero directamente".

Sánchez Martos, que ha inaugurado esta mañana un parque infantil destinado a los pacientes pediátricos del Hospital Fundación de Alcorcón, también ha recalcado que nada más llegar Cristina Cifuentes al Gobierno regional quitaron "los 10,20 euros que se cobraba cuando la tarjeta se perdía o cuando no funcionaba".

"Esas tarjetas sanitarias son las que hacen que todos podamos tener una sanidad universal, pública y gratuita, que no gratis", ha insistido el consejero, quien también ha aprovechado para recordar que "todas las personas tienen los mismos derechos, independientemente de que no tengan la tarjeta sanitaria".

"Las personas que algunos llaman 'sin papeles', nosotros decidimos desde el principio llamarles personas en situación irregular que están en Madrid", ha insistido Sánchez Martos, asegurando que estos reciben la asistencia sanitaria "exactamente igual" que la puede recibir él mismo.

DESMIENTE EL RIESGO DE CANCER POR EL DERRUMBE DEL TECHO DEL 12 DE OCTUBRE

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado hoy, "claramente y de la forma más rotunda", que no existe "ningún riesgo de cáncer" tras el derrumbe del techo de un pasillo del departamento de Medicina Nuclear del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Sánchez Martos ha desmentido así una noticia que publica hoy un diario de tirada nacional, la cual ha calificado de "innecesaria y alarmista", en la que se aseguraba que varios profesionales del hospital habían denunciado que el polvo producido por el desplome "podría tener efectos nocivos para trabajadores y pacientes".

"Nosotros no conocemos esa denuncia", ha insistido el consejero de Sanidad, quien ha asegurado haber estado "todo el fin de semana" en el Hospital 12 de octubre con los trabajadores y que, como médico, ha asegurado no estar preocupado por sí mismo, ya que "no pasa absolutamente nada".

El pasado miércoles 19 de octubre, a las 18.30 horas, se cayó todo el techo de un pasillo de 20 metros de largo en el Servicio de Medicina Nuclear del 12 de Octubre, aunque no hubo que lamentar heridos debido a que en ese momento no había nadie en esa zona.

Sin embargo, según relata El Mundo algunos trabajadores temen que el polvo inhalado por todo el personal y enfermos que allí se encontraban pudiera "transportar el material derribado sustancias tóxicas e incluso cancerígenas, dada la antigüedad y el aspecto del material caído".

Sánchez Martos ha explicado que, desde el primero momento, se pidió un informe al departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería, el cual descarta que exista "ni un solo riesgo" ya que el derrumbe "no ha afectado a ninguna estructura de medicina nuclear", al estar "especialmente protegido".

"Imaginaros a una señora que está en el metro, que lee el periódico, que su hijo es celador de ese hospital, la señora tiene todo el derecho a asustarse y a preocuparse", ha relatado el consejero, quien ha recalcado que este tipo de noticias "no solo hacen daño a la Sanidad sino también a los ciudadanos".