Las tarifas del taxi seguirán congeladas en 2016

Los madrileños califican el sector de taxi con un "notable alto"
Los madrileños califican el sector de taxi con un "notable alto" |Telemadrid

Las tarifas del sector del taxi seguirán congeladas a partir de 2016 tras el acuerdo de la Comisión de Precios del pasado 22 de diciembre para continuar con el régimen de precios de 2015, algo que se produce por tercer año consecutivo. La Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y la Federación Profesional de Taxi de Madrid acordaron junto al Ayuntamiento la congelación de las tarifas para 2016, algo que tuvo el visto bueno de la Comisión de Precios.

Lo que no se aplicará a partir de 2016 es el incremento de la bajada de bandera a 4 euros y se mantendrá en los niveles actuales (2,4 euros en servicio diurno y días laborables y 2,9 para el nocturno y fines de semana).

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, indicó en diciembre que la Comisión de Precios decidió no autorizar el aumento de la bajada de bandera al entender que primero se tiene que "consolidar un incremento de demandas" y luchar contra el intrusismo, dejando "más adelante" el escenario de revisión de tarifas.

Por su parte, el Ayuntamiento criticó que la Comunidad de Madrid se negara a "aceptar el acuerdo" al que llegaron el Consistorio, la Asociación Gremial de Autotaxi y la Federación Profesional del Taxi.Explicó en su momento que esa propuesta incluye bajada de bandera y un recorrido equivalente a 1.523,8 metros en la tarifa 1 (laborables diurno) y de 916,7 metros en el resto, confeccionada con los precios actuales.

"En la práctica esto supondría que cuando un ciudadano se subiera en un taxi, el taxímetro marcaría 4 euros y que con este precio podría recorrer las distancias antes referidas" recalcaba el Ayuntamiento para señalar que esa propuesta "no habría afectado al importe final del viaje en aquellos servicios que ahora mismo tengan un valor igual o superior a los 4 euros, que son más del 99 por ciento del total".