Las tarifas del taxi en Madrid subirán un 1,76% el próximo año

La Asociación Gremial del Taxi, la Federación Profesional y el Ayuntamiento de Madrid han aprobado las nuevas tarifas de este servicio público para el año 2011 en el Área de Prestación Conjunta, que suben un 1,76% y se sitúan por debajo del IPC interanual de octubre.

Así lo indica hoy el Ayuntamiento en un comunicado, donde señala que la actualización de las tarifas del taxi en Madrid fue consensuada por los presidentes de la Gremial y de la Federación Profesional del Taxi -las dos asociaciones principales del sector- y por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo.

Añaden que el sector del taxi "no es ajeno" a la situación de "grave crisis económica" que atraviesa España y que por ello las tarifas para el año próximo "se limitan a la realización de una serie de ajustes técnicos en la estructura tarifaria".

Estos ajustes "suponen una subida porcentual del 1,76%, sensiblemente inferior al IPC interanual de octubre que es del 2,3% (el adelantado de noviembre es 2,2%)", señala el comunicado.

De este modo, en 2011 el precio de la bajada de bandera diurna en el taxi, de lunes a sábado (de 6.00 a 21.00 horas) se incrementa en 5 céntimos, y pasa de 2,05 a 2,10 euros

Se crea además una nueva bajada de bandera específica para los domingos y festivos, cuyo precio es de 2,20 euros.

El coste por kilómetro de la tarifa 1 se eleva 2 céntimos y pasa de 0,98 a 1 euro, mientras que la hora de servicio diurna (de 6.00 a 21.00 horas) sube de 18,10 a 18,50 y la nocturna (de 21.00 a 06.00 horas), de 18,35 a 20 euros.

Se congelan todos los suplementos y se establece un periodo vacacional en el mes de agosto del 1 al 14, para unas licencias y del 16 al 30, para el resto, en tanto que el día 15 de agosto se permite trabajar a todos los taxi.

El suplemento del aeropuerto de Barajas sólo se podrá cobrar en los viajes con origen o destino a las terminales de pasajeros y el de las estaciones de autobuses y ferrocarril, en los viajes con origen en las mismas, suprimiéndose el mismo en los viajes con destino a aquéllas.

Se elimina el suplemento especial de la noche de Reyes y solo se mantendrá el de Nochebuena y Nochevieja.

Por último, los sábados se considerarán festivos a efectos tarifarios a partir de las 15.00 horas, dos horas antes que en la actualidad.

La actualización tarifaria se remitirá a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.