Las tarifas por estacionar en la calle han crecido un 14,3% en Madrid desde 2006

  • Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios
parquimetro2_470
parquimetro2_470 |Álvaro Santos

Las tarifas por estacionar en la calle se han incrementado un 14,3 por ciento en Madrid desde 2006, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).A nivel general, el informe señala que los ayuntamientos han aumentado las tarifas por estacionar en la calle entre un 7 por ciento y un 22 por ciento en la mayor parte de los casos desde 2006.

Con todo, la mayor subida, fuera de este rango, ha correspondido a Vitoria, con un incremento del 209 por ciento, mientras que Sevilla (+38,3 por ciento) y Valencia (+46,7 por ciento) también superan con creces el intervalo. En las dos grandes capitales, las subidas alcanzan el 14,3 por ciento en Madrid y el 14 por ciento en Barcelona.

La OCU divide las ciudades en dos bloques. Las que han aplicado una subida de entre el 7 por ciento y el 10 por ciento (Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona) y aquéllas con incrementos de entre el 18 por ciento y el 22 por ciento (Tarragona, San Sebastián, Málaga y Oviedo).

Además, existe un tercer grupo formado por las ciudades en las que la tarifa por el estacionamiento en vía pública se ha 'congelado'. Se trata de Alicante, Cáceres y Logroño, que mantienen los mismos precios desde hace seis años. Toledo es la única ciudad que ha bajado los precios (-16,7 por ciento).

El informe pone de manifiesto que en algunas ciudades no existe el concepto de residente. Además, el estacionamiento regulado se aplica en algunas localidades de lunes a viernes, en otras de lunes a sábado por la mañana y en otras, todos los días.

Por otro lado, el estudio destaca que en Vitoria no se cobran los primeros quince minutos de estacionamientos, con el fin de facilitar la movilidad, si bien la OCU considera este sistema poco operativo, pues es necesario sacar el ticket del parquímetro y colocarlo en el coche sólo para un cuarto de hora.