Los tambores y el negro riguroso marcan el paso de la Soledad por Madrid

  • Se ha encontrado con el Cristo yacente a medio camino antes de su regreso a la iglesia de San Ginés

El sonido de los tambores y el negro riguroso han acompañado a la Virgen de la Soledad en su procesión del Sábado Santo por el centro de Madrid, una de las más antiguas de la capital, en la que se ha encontrado con el Cristo yacente a medio camino antes de su regreso a la iglesia de San Ginés.

Precedida por el sonido de los tambores de la cofradía de las Siete Palabras en Zaragoza, la virgen de la Soledad ha salido a las 16:30 de la Iglesia de San Ginés, situada en la calle Arenal 13, junto a la Puerta del Sol.

La imagen, que han cargado a hombros 'anderos' de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo vestidos de negro, entre los que había algunas mujeres, es una talla del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena, y se trata de la más antigua de todas las vírgenes que salen en procesión en Madrid.

En su paseo por las calles del centro de Madrid le han acompañado hombres y mujeres de la misma hermandad, también de negro riguroso, en señal de luto, ellas ataviadas con rosarios y mantillas y ellos cubiertos con las tradicionales capas.

La tarde soleada, sin amenaza de lluvia, ha permitido que decenas de fieles y curiosos, algunos de ellos turistas extranjeros, hayan podido salir a la calle a contemplar y fotografiar el recorrido de la Soledad, que hoy estrenaba un paso tallado en orfebrería plateada.

Desde la calle Arenal, la procesión ha transcurrido por la plaza de Isabel II, la calle de Vergara, la calle Carlos III, la Plaza de Oriente y la calle de Lepanto.

Por su parte, el Cristo yacente (una talla de los Talleres Olot del siglo XX) ha salido a la misma hora del Monasterio de la Encarnación cargada por la cofradía del Santo Cristo del Sepulcro de Móstoles, que está hermanada con la congregación a la que pertenecen las dos figuras.

A su llegada a la Plaza de Ramales se ha encontrado con la Virgen, con la que ha continuado el itinerario por la calle de Santiago, plaza de Santiago, calle de Santiago, calle de los Milaneses, calle Mayor, Puerta del Sol y calle del Arenal hasta la Iglesia de Ginés, donde ha finalizado la procesión a las 19:00 horas.