La quema de una falla y la subida de la Virgen, broche final de las fiestas de Getafe

La quema de una falla y la subida de la Virgen, broche final de las fiestas de Getafe
400 años llevan en Getafe honrando a su patrona la Virgen de los Angeles. Hoy miles de personas asistirán a la bajada de la imagen, desde el cerro de los Angeles hasta la catedral de la Magdalena. Será a partir de las 17:30 en un recorrido que suele durar unas cinco horas. Antes, es decir ya, en el cerro, la tradición marca que se beba limonada sin alcohol y se coma tortilla. |Telemadrid

La quema de una falla de unos cinco metros de altura pondrá el punto y final este domingo a las fiestas patronales de la Virgen de los Angeles de Getafe, junto con la subida de la Virgen a la ermita del Cerro de Los Ángeles tras permanecer en la catedral de La Magdalena desde el pasado 5 de mayo.

La falla, también conocida como 'chamá getafense', arderá a las 23 horas en la plaza de España con figuras que hacen referencia a la cultura.

La figura principal de la falla es el teatro García Lorca de Getafe, coronado por unas notas musicales, que está rodeada de otras como el escritor Lorenzo Silva o una moneda conmemorativa de Miguel de Cervantes, entre otras muchas.

Esta tradición de la 'chamá', elaborada los últimos 19 años por el artista fallero Antonio Sánchez, nació a principios de los años 60, aunque no se plantó en las fiestas patronales de 2009 porque el anterior Gobierno municipal aseguró entonces que no había suficiente presupuesto.

En otras ediciones, los temas y personajes elegidos para la falla han sido, entre otros, los medios de locomoción, la literatura infantil, el 60 aniversario del Getafe C.F., el centenario de la aviación española, el poeta Miguel Hernández, el bailarín Antonio Gades, los cincuenta años de la llegada del agua a las viviendas de Getafe o unos líderes vecinales que pararon la construcción de una escombrera junto al barrio de Perales del Río.

Por otro lado, la subida de la Virgen al Cerro de Los Angeles comenzará a las 19 horas tras una misa en la catedral a donde llegó el pasado 5 de mayo sobre una carroza tirada por mayordomos de la Congregación de Nuestra Señora de Los Angeles.

Más de 65.000 personas participaron entonces en una procesión que duró cinco horas y que se remonta al año 1616 cuando, tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas para que la lluvia regara sus cosechas.