El incendio de una subestación de Red Eléctrica en Villaverde afecta a Cercanías y semáforos

  • el servicio de Cercanías ha estado interrumpido en la línea C4 entre Chamartín y Villaverde Alto
Cercanías
Cercanías |Telemadrid

Un incendio declarado este jueves en una subestación de alta tensión de Red Eléctrica de España situada en el distrito de Villaverde ha repercutido en las líneas de Iberdrola y ha afectado a los servicios de Cercanías, a algunas instalaciones de Metro y a una veintena de cruces de calles de la capital regulados por semáforo.

Red Eléctrica ha recibido a las 13.13 el aviso del incendio de un transformador de la citada subestación, cuyas causas aún están por determinar, según ha informado una portavoz de la empresa.

La incidencia no ha provocado cortes en el suministro eléctrico, pero sí una "oscilación" de la tensión durante "un segundo" que ha podido repercutir en la red de distribución, ha explicado la portavoz de Red Eléctrica.

La subestación siniestrada, situada en el kilómetro 1 de la M-301, lleva "bastante tiempo" en funcionamiento y la empresa tiene previsto su sustitución y soterramiento.

Una dotación de bomberos del Ayuntamiento de la capital ha intervenido en la extinción del incendio, ha indicado Emergencias Madrid.

Fuentes de Cercanías han informadode que una "falta general de tensión" en toda la red de Madrid ha provocado que se acumularan retrasos de entre 20 y 30 minutos en todas las líneas del núcleo. Además, el servicio de trenes ha estado interrumpido momentáneamente en la línea C4 (Parla-San Sebastián de los Reyes), entre las estaciones de Chamartín y Villaverde Alto. Además, en algunas estaciones de Cercanías, las escaleras mecánicas no funcionaban.

Un portavoz de Metro ha indicado que la circulación de trenes en el suburbano no se ha visto afectada porque la compañía cuenta con sus propias subestaciones eléctricas, aunque en el mismo momento de la caída de tensión se ha detenido un convoy que circulaba por la línea 9, que ha podido reiniciar la marcha en tres minutos.

Sin embargo, ha señalado que sí se han visto afectadas algunas instalaciones, entre ellas escaleras mecánicas. Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que esta incidencia eléctrica ha causado problemas en 20 cruces regulados por semáforos durante una hora.