Los socialistas madrileños se comprometen a conceder las ayudas a la Dependencia en 6 meses

La 'número dos' de la lista del PSM a la Asamblea de Madrid de cara a las elecciones del 22 de mayo, Amparo Valcarce, ha defendido el acceso "universal" a plazas residenciales para todos los dependientes que lo necesiten, ya que es "muy importante" que los servicios sociales sean accesibles a todos los ciudadanos, y ha sostenido que también puedan contribuir económicamente aquellas personas que puedan hacerlo "por su nivel de renta".

"En los servicios sociales es muy importante llegar a todos los ciudadanos y es también muy importante que podamos desarrollar todos los servicios y prestaciones tal y como están en la ley, por lo tanto defendemos unos servicios sociales para todos los ciudadanos, de acceso universal, garantía de plazas y que las plazas que se ocupan, haya personas que sí pueden contribuir por su nivel de renta lo puedan hacer, y por supuesto, garantía de que la persona que lo necesite y no tenga recursos verá que tiene una plaza de calidad asegurada", ha señalado Valcarce en un desayuno informativo preguntada por si está en contra del copago en el caso de la Ley de Dependencia.

La dirigente socialista, que es una de las creadoras de la Ley de Dependencia en su etapa en el Ministerio de Asuntos Sociales, ha criticado que en la región "la propia Comunidad de Madrid reconoce que hay 135.000 madrileños que han solicitado las ayudas de Dependencia y sólo 68.000 atendidos".

Además, ha considerado "especialmente grave" que haya 20.400 familias en lista de espera para recibir una prestación en virtud de la ley a pesar de que el familiar dependiente ya está valorado en grado y nivel.

Otro de los puntos que ha criticado Valcarce ha sido el de la financiación de la Dependencia y tras destacar que la Comunidad de Madrid ha recibido 700 millones para aplicar esta norma, así como 160 millones de euros en 2010 para financiación de servicios y cerca de 38 en 2009 por el Plan E del Gobierno de España, ha avanzado que los socialistas se comprometen a destinar "íntegramente a servicios sociales y dependencia" todo el dinero que recibe la comunidad para la aplicación la Ley, a pesar de que no todas las cuantías que reciben las autonomías del Gobierno central para este fin tienen carácter finalista.

Durante el desayuno, la socialista ha lanzado otro compromiso de los socialistas madrileños que pasa por "garantizar que en el plazo de seis meses los ciudadanos (que lo han solicitado) tengan las ayudas y servicios que necesitan porque es un derecho reconocido por ley", de manera que no se produzcan esas demoras que, según ha explicado, existen en la actualidad y que en este momento están haciendo que 20.400 personas con derecho a prestación no reciban ninguna.

La vía para conseguir esto será llegar a "acuerdos con los ayuntamientos para disponer de plazas de ayuda a domicilio, teleasistencia, residencias o centros de día".

"La Comunidad de Madrid es una de las que menos gasta en política social", ha asegurado la socialista, que ha indicado que estudios independientes, como el de La Caixa, sitúan a la Comunidad de Madrid a la cola de las comunidades autónomas en esta materia.

En este punto se ha referido al tipo de prestación que reciben los dependientes y ha destacado que en el caso de las ayudas a cuidadores familiares, Madrid "no sólo está a la cola, sino que tiene cuatro veces menos cuidadores que Cataluña y menos cuidadores que la provincia de Granada".

"Queremos que haya un trato en la Comunidad de Madrid hacia la familia", ha destacado Valcarce, que ha indicado que hay que fijarse en cuestiones como la teleasistencia, las plazas residenciales o cualquier otro tipo de ayuda, pero también en los cuidadores familiares y lo que necesitan para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

La socialista se ha referido a otro de los problemas que sufren los madrileños que solicitan ayudas en virtud de la Ley de Dependencia, y ha asegurado que "hay muchas familias que sufren un auténtico calvario desde que han podido solicitar la ayuda de Dependencia", ya que "no conocen nada de su expediente".

Por eso, los socialistas lanzan otro compromiso en esta materia y es la creación del Defensor del Dependencia, porque los ciudadanos "necesitan que las administraciones sean transparentes y rigurosas y se sometan al control de una figura como la del Defensor del Dependiente".