Los socialistas madrileños analizarán los resultados electorales en un comité regional el 5 de junio

  • Los críticos piden un debate interno en las agrupaciones para reflexionar sobre la derrota electoral.
El PSM propone que Caja Madrid financie a pymes y autónomos
El PSM propone que Caja Madrid financie a pymes y autónomos |Telemadrid

Los socialistas madrileños están convocados a un Comité Regional el próximo domingo 5 de junio, donde previsiblemente, se analicen los resultados electorales que han logrado en los comicios del 22 de mayo y que les han llevado a cosechar los peores resultados en las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Tras el 22M, que se saldó con una caída de seis diputados en la Asamblea de Madrid, pasando de 42 a 36 parlamentarios y la pérdida de destacados bastiones socialistas como Alcorcón o Leganés, los socialistas tienen una cita el 5 de junio para analizar lo sucedido, no sólo en Madrid, sino en el conjunto de España.

Este comité se celebra tras las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha apelado a la "responsabilidad colectiva" tras los malos resultados electorales; y las voces críticas del partido, que han reclamado la celebración de un congreso extraordinario para abordar qué se ha hecho mal y repensar el proyecto del PSOE.

Asimismo, esta cita coincide con la apertura del proceso de primarias a nivel nacional y las palabras del lehendakari Patxi López, que ha abogado por la celebración de un congreso extraordiario.

Los críticos con Gómez, que han elaborado un manifiesto en el que le responsabilizan del resultado electoral y exigen un Congreso en el que se geste un cambio y se elija un nuevo líder, mantendrán también previsiblemente esta misma postura, según las mismas fuentes.

Uno de estos críticos, el hasta ahora diputado César Giner, que no está en la lista de la Asamblea de Madrid para la próxima legislatura, ha publicado hoy una entrada en su blog en la que explica que antes de ese Comité Regional las agrupaciones socialistas deben celebrar asambleas "para que los delegados que acuden al máximo órgano de representación entre congresos transmitan el sentir y la preocupación de la militancia".

En su opinión, "hay que evitar la reedición de viejos enfrentamientos estériles, pero este objetivo loable no puede funcionar como coartada para la autocomplacencia, el inmovilismo, el 'aquí no ha pasado nada' o el 'lo tenemos todo controlado'".

Giner lamenta "la ausencia de autocrítica y de un análisis tranquilo de esta derrota histórica del PSM" por parte de la Ejecutiva Regional, que según destaca ha guardado silencio y "se ha apuntado al slogan 'todos somos responsables'".