Los alcaldes socialistas del Sur descartan hacer más movilizaciones para reivindicar su Plan Estratégico

Los alcaldes socialistas del Sur de Madrid, que se han reunido este miércoles en Getafe, a excepción del regidor leganense, Rafael Gómez Montoya, que está de baja médica , y el de Alcorcón, Enrique Cascallana, han dado por zanjado el capítulo de movilizaciones para reivindicar su Plan Estratégico, aunque sigue sin cumplirse, pero no quieren que lo califiquen de electoralismo.

El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, que ha comparecido en rueda de prensa junto a los alcaldes de Getafe, Pedro Castro, de Parla, Jose María Fraile, de Pinto, Juan José Martín, de Fuenlabrada, Manuel Robles y el primer teniente de alcalde de Alcorcón, Marcelino García, ha manifestado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no ha cumplido ninguno de los puntos del Plan Estratégico del Sur donde se contemplaba la creación de más de 100.000 empleos, ni tampoco hay ninguna de las peticiones de los siete alcaldes reflejadas en los presupuestos regionales de 2011.

No obstante, Jesús Dionisio, ha asegurado que ahora no tiene sentido realizar movilizaciones ya que "se puede interpretar como un acto electoralista y solo cabe esperar que este Gobierno sea sustituido por otro en las próximas elecciones ya que no tiene ganas ni capacidad para cambiar las cosas".

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, al afirmar que han perdido "toda esperanza en Esperanza Aguirre" y ha añadido que se ha perdido la oportunidad de que el Gobierno regional sumara junto con los ayuntamientos para mejorar el empleo.

Asimismo, ha señalado que no quieren que las acciones que pudieran tomar se puedan malinterpretar a seis meses del periodo electoral aunque ha señalado que su plan estará en los programas electorales socialistas municipales y del Partido Socialista de Madrid.

"Aguirre ha estado a otras cosas, preocupada por la situación interna que tiene en lo tribunales, por las discusiones diarias con Gallardón o por si los zapatos se los cede al museo de Elda", ha apuntado.

Además, Robles ha criticado los retrasos en las transferencias de los convenios firmados con la Comunidad de Madrid en materia de servicios sociales "lo que está provocado tensiones de tesorería o la tardanza en la concesión de la renta mínima de inserción", al tiempo que se ha referido al plan PRISMA que "no está ni al 30 por ciento de su ejecución en los municipios".

Por su parte, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha señalado que en esta localidad hay un plan parcial paralizado que supondría 8.000 puestos de trabajo y 2.000 viviendas de protección pública bloqueadas por lo que "no se puede hablar de más desidia".

CASTRO: DAVID PEREZ ES UN "COMEMANTECAS"

Durante la rueda de prensa, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha ironizado sobre el portavoz del Grupo parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid y candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón, David Pérez, de quien ha dicho que es un "comemantecas".

Con este calificativo ha respondido el alcalde getafense cuando los periodistas han preguntado a los regidores por las declaraciones de Pérez sobre el hecho de que "el cinturón rojo ya pasó a la Historia, y en mayo va a pasar a la Prehistoria".

"A los niños antes les decían 'que viene el comemantecas', un ser tradicional que les asustaba. Yo creo que éste es un comemantecas", ha esgrimido Castro.

Por su lado, el regidor fuenlabreño, Manuel Robles, ha asegurado que la declaración de Pérez supone que "no conoce el Sur de la Comunidad de Madrid". "Los partidos de izquierdas, liderados por el PSOE, llevaron a cabo el gran cambio en el Sur, cuando en nuestras ciudades se pisaba barro o había que reivindicar un hospital. Cuando hacíamos esto, este señor no sabía ni que existía el Sur", ha explicado.

En la misma línea, el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha atribuido las declaraciones del candidato popular a la Alcaldía de Alcorcón a una falta de "empatía" con los "problemas" de los ciudadanos. "Con la que está cayendo y los problemas que hay, si hiciera un ejercicio de empatía y se pusiese en la piel de una de las familias que lo está pasando mal en Madrid, no tendría ni tiempo ni ganas de esas bobadas", ha subrayado.

Entretanto, el primer teniente de alcalde de Alcorcón, Marcelino García, ha asegurado que facilitará "un plano del municipio" a Pérez para que "no se pierda", ya que, a su entender, demuestra un "desconocimiento" de la ciudad. "En cada declaración que hace mete la pata", ha explicado. "El comentario no merece ni respuesta", ha concluido.