Los sindicatos de recogida de basuras desconvocan la huelga del 12 de junio

  • Sabanés advertía que estaban acercandose las posiciones
Los sindicatos de recogida de basuras desconvocan la huelga del 12 de junio
Contenedores de basuras |Telemadrid

Los sindicatos con representación en las empresas adjudicatarias de la recogida de basura de la capital han desconvocado la huelga prevista para el lunes 12 de junio después de conseguir que se haya constituido una mesa de negociación de cara a lograr un convenio unitario para todos los trabajadores.

El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, ha explicado a Europa Press que este mismo lunes se procederá a la desconvocatoria de la huelga y se informará de ello en los centros de trabajo.

Los sindicatos --CCOO, UGT y CGT-- tomaron la decisión de convocar una huelga indefinida después de haberse reunido el 12 de mayo con las empresas concesionarias y no haber llegado a ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

El servicio de recogida de basuras se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial.

Ahora, Carrión ha detallado que, tras conseguir la creación de esta mesa única de negociación de un convenio unitario para los empleados de la recogida de basura, se decide retirar los paros que estaban convocados precisamente para lograr abrir una negociación con las empresas.

A su vez, se va a constituir una plataforma de negociación que se presentará en una asamblea a los trabajadores este miércoles y al día siguiente se hará lo mismo con las empresas.

"Nuestra pretensión es que las empresas se sentaran a negociar", ha insistido el representante de CCOO Madrid para indicar que ahora se abre un periodo de un mes para desarrollar dicha negociación para lograr un convenio único para el conjunto de los trabajadores en la ciudad de Madrid.

A su juicio, la situación actual --convenios por cada adjudicataria de los distintos lotes-- "no tenía sentido" y se generaban "desequilibrios" entre los trabajadores.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado este lunes antes de conocerse la desconvocatoria de la huelga que parecía "que se están acercando posiciones", lo que le ha llevado a augurar "buenas noticias".

"Las noticias que tenemos es que ahora mismo están reunidos, que parece que se están acercando posiciones para ir a lo que se está reivindicando, que es una mesa única de negociación y convenio único", ha apuntado la edil al ser preguntada por la prensa.