Los sindicatos mantienen el calendario de protestas en Parla

  • La incertidumbre entre las más de 700 familias de la plantilla es total

Los trabajadores del Ayuntamiento de Parla se movilizan para oponerse al despido sin indemnizaciones de 190 empleados del consistorio. Entretanto, la incertidumbre entre las más de 700 familias de la plantilla es total. Los sindicatos piden al alcalde, el socialista José María Fraile, que se siente a negociar. Sin embargo, una semana después de comunicarles el inminente despido del 25% de los trabajadores, el sucesor de Tomás Gómez no parece dispuesto a dialogar con los representantes sindicales.

La determinación de Fraile de despedir a más de la cuarta parte de la plantilla del consistorio para hacer frente a la deuda municipal ha puesto en peligro el pacto de gobierno con IU y le enfrenta con los sindicatos. Una deuda heredada del anterior equipo de gobierno comandado por Tomás Gómez y que, según el Partido Popular, ronda los 300 millones de euros.

Para los sindicatos con representación en el comité de empresa municipal, CC OO y UGT, estos despidos no solucionan nada y piden al Alcalde otras alternativas como los incentivos a las reducciones de jornada, suspender los salarios de los miembros de la corporación o prescindir de los cargos de confianza. Por eso han puesto en marcha un calendario de protestas contra el socialista. "En ningún momento ni UGT ni CCOO nos vamos a sentar a negociar ni un sólo despido", asegura Rafael Sirviente, Secretario General de UGT en el Ayuntamiento de Parla. Por eso anuncian nuevas movilizaciones si el consistorio sigue negándose a negociar.

El Ayuntamiento guarda silencio, el PP pide que esas medidas se debatan en el pleno e IU tiene la clave para su aprobación. "La amortización de puestos de trabajo que se pretende hacer sólamente se puede hacer a través de la aprobación del presupuesto y competencia del pleno del Ayuntamiento" asegura Miguel Ángel López, Portavos del PP en el Ayuntamiento de Parla.

Los sindicatos convocan una gran manifestación el próximo 13 de octubre

Cientos de personas volvían a concentrarse frente al Ayuntamiento y el próximo día 13 protagonizarán una «gran manifestación» que recorrerá el centro de la localidad en contra de los 190 despidos de Fraile y su negativa a negociar. «No vamos a permitir ningún despido», aseguraron a Efe. Desde el comité aseguran además que «disminuir la plantilla municipal implica un recorte social y de los servicios públicos» y critican que «los problemas de financiación del Ayuntamiento no pueden ser subsanados con el esfuerzo exclusivo de los trabajadores».

Los sindicatos no sólo acusan al alcalde de haberse olvidado de las políticas sociales que pregonaba hace sólo unos meses en vísperas de las elecciones. Aseguran que Fraile les ha engañado: «Hace dos semanas nos remitió una propuesta en la que hablaba de un ERE temporal de 120 trabajadores y sólo unos días después anunció que se despedirán a 190 personas», se quejan desde el comité de empresa.