Los sindicatos dice que la mejora de la limpieza en Madrid pasa por aumentar la plantilla

Tres trabajadores detenidos por incidentes en la huelga de limpieza de Madrid
Tres trabajadores detenidos por incidentes en la huelga de limpieza de Madrid |Telemadrid

La Federación de Construcción y Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que "respete" la plantilla de trabajadores del servicio de limpieza en caso de que decidan finalmente remunicipalizarlo. Así lo ha señalado el portavoz del sindicato, Félix Carrión, tras conocer las últimas declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha afirmado que tomará la opción de remunicipalizar el servicio de limpieza viaria de la capital si las empresas adjudicatarias no cambian de actitud" de forma inmediata.

Carrión ha señalado que en caso de que la alcaldesa de Madrid opte por esa medida, CC.OO. lo aceptará "según en qué condiciones". Asimismo, el portavoz de CC.OO. ha reiterado que si el Ayuntamiento quiere remunicipalizar el servicio de limpieza de la capital, tendrá que ser "respetando su plantilla". "Queremos que se mantengan los convenios y se respete la reorganización colectiva. No podemos admitir que nos vayan a hacer funcionarios, a no ser que nos hagan un examen, pero siempre bajo nuestro punto de vista", ha concluido Carrión.

Por su parte, la Federación de Servicios de UGT Madrid (FeS-UGT-Madrid) ha considerado este lunes que la mejora del servicio de limpieza viaria en la capital pasa por incrementar el número de trabajadores en las plantillas de las empresas adjudicatarias. Así lo ha señalado el secretario del sector servicios, Moisés Torres, después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya advertido de que no descartan la remunicipalización del servicio si las empresas "no cambian de actitud" de forma inmediata".

En este sentido, el secretario del sector servicios de FSP-UGT ha indicado que lo que se necesita es "un incremento en la plantilla de trabajadores del servicio de limpieza en Madrid". "Se necesitan unos 4.000 trabajadores que son los que se han perdido desde los recortes que llevó a cabo el anterior Gobierno municipal en el año 2010", ha añadido. Además, ha asegurado que la de Carmena es "una valoración acertada", pero no ha dado una propuesta "viable" y que no hay un "plan a ejecutar de limpieza".