Los sindicatos y la izquierda proponen una huelga general contra el ajuste

  • CC.OO., UGT, PSOE e IU respaldan la convocatoria de un referendum sobre las medidas anunciadas

Los grupos de izquierda y los sindicatos piden ahora un referendum sobre las medidas económicas del gobierno. Esto es lo que piden los sindicatos CCOO y UGT que esta mañana se reunian con Tomás Gómez y Gregorio Gordo.

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, ha afirmado este jueves que las medidas que acaba de anunciar el Gobierno central y que ayer presentó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, "exigen la convocatoria de una huelga general".

"Creo que las medidas del Gobierno del PP exigen la convocatoria de una huelga general", ha señalado dirigente de UGT en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras destacar que aún no se ha hablado de eso en su organización y que se trata de una opinión personal.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha afirmado que "hay muchas formas de reivindicar" y tras afirmar que serán ellos, los sindicatos, los que decidirán cuándo se convoca una huelga general, ha señalado que primero el Gobierno debe convocar un referéndum sobre las medidas que prevé aprobar, ya que no estaban contempladas en su programa electoral.

Si no es así y el Gobierno no lo lleva a cabo, ha explicado que los sindicatos convocarán una consulta popular como otras que ya se han hecho. "Este Gobierno es un gobierno de chulos provocadores. No se puede dejar de escuchar la voz de la calle", ha sostenido.

"AGRESION SIN PRECEDENTES"

En su intervención, López se ha referido a las medidas anunciadas por Rajoy, y las ha calificado de "agresión sin precedentes" y de "ataque a la democracia y al Estado Social" al tiempo que ha considerado que con ellas se muestra "un desprecio, una vez más, a las necesidades de la ciudadanía". Por ello, ha dicho que ya están convocadas manifestaciones en toda España el 19 de julio.

El objetivo: exigir un cambio de políticas, y que el Gobierno "mire a la ciudadanía" y "deje de mirar exclusivamente a los especuladores europeos, únicos beneficiados de esta crisis".

En esta misma línea se ha expresado el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, que ha afirmado que cuando se toman medidas que contradicen lo dicho "no es ninguna anomalía" convocar un referéndum.

Además, ha destacado que las medidas son "absolutamente indecentes en lo social y en lo político" y van "contra los pensionistas, los empleados públicos y contra todos aquellos que consideran que no son de los suyos".

Asimismo, ha aseverado que "suponen un cambio en el programa" con el que el PP se presentó a las elecciones y por ello, suponen una "traición". Como consecuencia, al igual que CC.OO., reclaman la convocatoria de un referéndum en este país en otoño para que los ciudadanos opinen qué les parece esa "traición, mentira, perpetrada por el PP".

Y es que a su juicio, esto se enmarca en el "intento de instauración de un régimen" que se nota en las medidas que toman a nivel nacional y autonómico en Madrid.

MODELO "INJUSTO Y EQUIVOCADO"

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, que ha respaldado ese referéndum, ha criticado que Rajoy diga que no se puede hacer otra cosa, ya que es "falso" porque estas circunstancias actuales "son la consecuencia de no haber hecho otra cosa".

Así, tras asumir una vez más que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó medidas marcadas por la derecha alemana y decir que ayer se puso "punto final a una etapa", el líder del PSM, ha considerado que si se sigue por esta senda, España acabará en la "recesión".

Gómez, que ha dicho que las medidas adoptadas nos sitúan en el "camino de Grecia", ha apuntado que ayer se hizo "más pobres a los españoles"; que los afectados fueron "los de siempre" y los no afectados, también "los de siempre: las élites económicas y financieras".

"No solamente es un modelo injusto, sino un modelo equivocado", ha apuntado y ha indicado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es la "alumna aventajada de ese modelo de recortes"

"GOLPE AL ESTADO SOCIAL"

Por parte de IU, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado que las medidas presentadas ayer son un "atraco social" y la celebración de un referéndum, una "cuestión de higiene democrática".

En este sentido, ha indicado que Madrid está en una "situación de pobreza equiparable a la que había en la posguerra" y ha opinado que "con el golpe al estado social que ayer perpetró el Gobierno de Mariano Rajoy en esta Comunidad se va a intensificar más una situación de drama social en la Comunidad que viene sufriendo esas políticas de recortes desde hace demasiado tiempo".

UPYD: EXPLICACIONES Y REFERENDUM O NUEVAS ELECCIONES... "ES POSIBLE"

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea, Ramón Marcos, ha afirmado que el Gobierno debe dar explicaciones a los ciudadanos, asumir responsabilidades y adoptar una forma "distinta" de gobernar. "Si tiene que acabar en referéndum o nuevas elecciones... es posible", ha apostillado.

Ya en el fondo de las medidas de Rajoy, ha afirmado que les sorprendió que las medidas iban dirigidas a los más débiles y que Rajoy no asumiera responsabilidades, ya que los 'populares' son "corresponsables de la quiebra de este país y de la rapiña que ha habido" en el país.

Frente a las medidas planteadas por el PP, ha abogado por implementar "reformas reales" cambiando la manera de hacer política, ya que, a su juicio, se han hecho medidas "al albur de la situación, sin claridad e impuestas por Europa". Además, ha sostenido que "no van a ser útiles" y ha reclamado explicaciones a los ciudadanos.

PP: "MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA SITUACIONES EXTRAORDINARIAS"

Por último, el portavoz del grupo Parlamentario Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que los ciudadanos eligen a unos representantes, y ha defendido que las decisiones se toman "en base al interés general del país", ya que "España está al borde del precipicio".

Henríquez de Luna ha defendido las medidas que ha tomado el Gobierno, que lo que hace es "cumplir con su responsabilidad" para "sacar a España del agujero" y ha insistido en que son "medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias".

"Si tenemos que equilibrar gastos y los ingresos, habrá que aumentar la recaudación puntualmente", ha defendido preguntado por la subida del IVA para resaltar que es algo "coyuntural". Asimismo, ha recordado que ha habido una subida del impuesto sobre la renta "progresivo".

En esta línea, ha aseverado no están a favor de subir el IVA, sino que lo hacen "por necesidad" y a pesar de que no les parece una medida en línea con los principios ideológicos del PP, "hay que tomarla para cuadrar las cuentas públicas".