Se retoma la negociación a horas de que arranque la huelga de basuras en Madrid

Se retoma la negociación a horas de que arranque la huelga de basuras en Madrid
Se retoma la negociación a horas de que arranque la huelga de basuras en Madrid

Sindicatos y patronal han retomado in extremis la negociación para evitar la huelga de recogida de basura de Madrid que, de no alcanzarse un acuerdo, comenzará este lunes a las 7 horas, ha informado el sindicato UGT en un comunicado.

Los sindicatos señalaron que la última oferta realizada tuvo como contestación de la patronal "una broma" en términos de mejoras laborales.

Los sindicatos UGT. CCOO y CGT mantienen su convocatoria de huelga de recogida de basura en Madrid para este lunes desde las 7 horas como reivindicación de la negociación de un convenio para los trabajadores del servicio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales.

Llaman a la huelga ante "la negativa de las empresas adjudicatarias, con tres lotes adjudicados a FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y a la UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa), a negociar un convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y las condiciones laborales".

En esta línea, señalan que en lo económico están "muy lejos de garantizar el poder adquisitivo", y en lo social "aún más lejos de ajustar categorías profesionales y contratación indefinida".

El convenio colectivo de la recogida de basuras de Madrid afecta a un total de 1.700 trabajadores y lleva caducado desde el pasado 31 de diciembre. "La intención de los trabajadores es negociar un convenio de aplicación a los trabajadores del servicio de modo que no se mermen las condiciones actuales del convenio en vigor y el mantenimiento del poder adquisitivo", ha explicado la mesa negociadora.

El Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 50%.