Los sindicatos convocan seis jornadas de huelga en rechazo a las pruebas externas LOMCE

  • 200.000 alumnos realizarán a partir de hoy las pruebas externas de la LOMCE en Madrid
  • La huelga está convocada para los días 24, 25, 26 y 27 de abril y 7 y 8 de mayo
Huelga contra los exámenes de la Lomce
Huelga contra los exámenes de la Lomce |Telemadrid

Los sindicatos CCOO, UGT y STEM han convocado seis jornadas de huelga para el profesorado de centros públicos, concertados y privados a partir de este martes en los que se desarrollen las pruebas externas de la LOMCE que se celebrarán en la Comunidad de Madrid a partir de este martes mientras que la Consejería de Educación ya ha fijado los servicios mínimos.

En concreto, la convocatoria se ciñe para este martes, miércoles, jueves y viernes, junto al 7 y 8 de mayo con una duración de 24 horas por cada jornada de paro en rechazo a estas pruebas externas, que los sindicatos critican por ser una especie de "reválidas". Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, están llamados a partir de hoy a las pruebas externas de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de Secundaria.

Además, el día 8 de mayo se ha convocado una manifestación por las calles de Madrid, que comenzará en Neptuno y que finalizará frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por su parte, la Consejería de Educación ha fijado unos servicios mínimos y que fija la presencia del director y jefe de estudios en los centros docentes, o en defecto de cualquiera de ellos, el secretario del centro con Educación Infantil o Primaria.

En los centros ordinarios que atiendan a alumnos con necesidades educativas especiales se establece un profesor o maestro por cada 50 alumnos. A su vez, en los centros rulares asociados se fija un docente por cada localidad y en los centros de gestión indirecta, serán de similares características al de los centros públicos.

Por otro lado, la Consejería también fija mínimos similares para la convocatoria del sindicato CGT, que se dirige a los centros públicos de la Comunidad de Madrid. Aquí, se especifica que en los centros específicos de educación especial se establece presencia del director, jefe de estudios (o en su defecto el secretario) y un profesor por cada 25 alumnos.

En las escuelas infantiles con gestión directa de la Comunidad de Madrid, el personal mínimo se establece en el director, secretario o un maestro por cada 16 alumnos menores de un año, de un docente por cada 26 alumnos menores de dos años y también otro maestro por cada 50 alumnos menores de tres años.

A su vez, la resolución de los servicios mínimos publicada por la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) establece que el director garantizará la apertura del centro al comienzo de la jornada escolar. También se detalla que el director y el jefe de estudios permanecerán en el centro ejerciendo sus funciones respectivas.