Los sindicatos anuncian que recurrirán los 66 despidos del ayuntamiento de Parla

El delegado sindical de CCOO en Parla, Enrique Cuesta, ha manifestado que los sindicatos van a emprender acciones judiciales contra los 66 despidos de la plantilla municipal anunciados por el Gobierno de Parla. Cuesta ha explicado que van a presentar un recurso de reposición, "ya que se ha tratado de un despido colectivo que ha afectado a la configuración de la plantilla municipal y la ley marca que estas decisiones deben ser aprobadas por el pleno y no sólo por la Junta de Gobierno".

En una reunión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado hoy el despido de 66 trabajadores municipales, con los votos en contra de IU, a los que hay que añadir 44 contratos más que corresponden a programas subvencionados y que no se van a renovar. El delegado sindical ha señalado que se han enterado de la noticia por boca del concejal de IU Antonio Sánchez, quien ha sido "el único que ha tenido el valor de comunicarlo a los empleados municipales que estaban en la puerta, pese a que ellos están en contra de la decisión".

Cuesta ha asegurado que no han tenido comunicación oficial de los despidos por parte del equipo de Gobierno. "Nadie nos ha comunicado que se iba a celebrar la Junta de Gobierno, ni la decisión tomada, y los responsables han salido casi a escondidas, saliendo con sus coches desde el garaje", ha afirmado. Fuentes municipales han explicado que la decisión de los despidos llega después de que los sindicatos rechazaran la propuesta formulada el lunes pasado por el consejero delegado de Recursos Humanos, José María Díaz Castañeda, de una rebaja de los salarios de toda la plantilla municipal de un 7 por ciento.

El portavoz de CCOO, sin embargo, ha señalado que los sindicatos no se negaron, sino que propusieron "la celebración de un referéndum vinculante en el que los trabajadores expresaran su opinión sobre esta medida, además de otros recortes que ni siquiera han sido estudiados"."La propuesta del lunes no era una propuesta seria. Primero porque nos han insinuado que querían que la rechazáramos, para presentar a los sindicatos como culpables de los despidos; y segundo, por la celeridad con la que han tomado las decisiones, que hace dudar sobre la buena voluntad de su ofrecimiento", ha denunciado.

Cuesta ha adelantado que, además de las medidas judiciales, ya hay varias decenas de personas acampadas en la plaza de la Constitución. "Vamos a pasar la noche allí y decidiremos las medidas a tomar", ha añadido. Además, ya hay convocada una concentración de protesta para mañana a las puertas del Ayuntamiento, a las 9.30 horas, que se repetirán el lunes, miércoles y viernes de la próxima semana.

"Habíamos accedido a congelar parte de nuestros complementos salariales; a renunciar a nuestro fondo social, que se nos debía haber pagado en septiembre; a nuestro plan de pensiones, del que nos adeudan 600.000 euros porque no se paga desde hace dos años", ha recordado Cuesta. Y ha apostillado: "Sacrificamos todo ello para salvar el empleo, pero todas estas alternativas ni siquiera se han valorado".

IU: :"EL PACTO DE GOBIERNO LO ROMPIÓ AYER EL PSOE"

El coordinador general de IU de Parla y primer teniente de alcalde de la localidad, Antonio Sánchez, ha manifestado hoy que el pacto de Gobierno no lo romperá IU, sino que "quien rompió el consenso y el pacto de Gobierno fue el PSOE en el día de ayer".No obstante, Sánchez ha precisado que será la próxima semana cuando su partido se pronuncie oficialmente.

Antonio Sánchez ha hecho estas manifestaciones en alusión a la decisión del PSOE de aprobar en Junta de Gobierno la medida de acometer 66 despidos en la plantilla municipal, más otros 44 contratos subvencionados que no se van a renovar. El coordinador general de IU en Parla ha explicado que "la próxima semana" convocarán "a los órganos de decisión del partido y los ciudadanos de este municipio sabrán la postura de IU. Pero quien llevó ayer a la Junta de Gobierno los despidos, rompiendo el pacto de Gobierno, fue el PSOE".

El primer teniente de alcalde de la localidad ha adelantado que en estas condiciones "el pacto de Gobierno está muy tocado y en grave peligro. Pero igual que en los órganos de dirección y la asamblea de nuestra formación se acordó hace cuatro meses entrar a formar parte de este Gobierno, tienen que ser ellos los que decidan lo que se debe hacer". Ante las palabras del alcalde, José María Fraile, aludiendo a la "madurez" de ambos partidos y a que el pacto se firmó "pensando en el largo plazo", Antonio Sánchez ha afirmado que el acuerdo se firmó en junio con unos principios fundamentales y "uno de ellos era que todas las decisiones de las dos formaciones políticas se debían tomar por consenso. Si se rompe el consenso, se rompe un principio fundamental del pacto de Gobierno".

GÓMEZ CULPA A PP DE "DESPRESTIGIAR" A PARLA PARA JUSTIFICAR EL "DESASTRE EN LA GESTIÓN"

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha culpado este viernes al PP de intentar "desprestigiar y descalificar la gestión" del Ayuntamiento de Parla para "justificar" el "desastre en la gestión" económica del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, si finalmente es nombrado "ministro" tras una posible victoria 'popular' el 20-N.

Así se ha pronunciado el líder de los socialistas madrileños en un acto en Leganés cuando los periodistas le han preguntado por los 66 despidos aprobados en el Ayuntamiento parleño y por el hecho de que en la plantilla de este Consistorio haya varios familiares de un alcalde y un ex alcalde socialistas de la zona Sur de Madrid.

Gómez ha considerado que las críticas por estas contrataciones le "suenan" a la "sentencia de la tinta de calamar del PP" para justificar un posible nombramiento como ministro del regidor de la capital a pesar de que su gestión, según ha subrayado, ha sido "un desastre".

Tomás Gómez, está "convencido" de que las relaciones de su partido con IU van a ir "por buen camino", a pesar de la disposición de esta formación a romper su pacto de gobierno con el PSOE en Parla por los despidos