Un sindicato policial avisó el día 11 de que los internos del CIE preparaban un motín

  • El SUP critica la "inacción" de Interior y vuelve a pedir la "inmediata resolución" de los problemas en los CIE
  • CPPM afea a Barbero que no apoye a agentes heridos en el Bernabéu y "mete las narices donde no tiene competencia"

Varios representantes de la Unión Federal de Policía (UFP) de Madrid avisaron el pasado día 11 a responsables policiales de que se estaba preparando un motín en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).

Según el correo electrónico al que ha tenido acceso Efe, y que esa organización remitió al jefe regional de Operaciones, el comisario principal Antonio Martín Zaragoza, agentes destinados en el CIE tuvieron constancia de que unos 90 internos argelinos estaban "preparando un amotinamiento y posterior evasión del centro".

La acción estaría planeada de forma muy similar al motín ocurrido el día 5 en el CIE de Sangonera de Murcia, de donde se fugaron 67 internos, más de la mitad detenidos. Son informaciones que los funcionarios de policía del CIE de Aluche transmitieron a sus superiores "mediante las correspondientes minutas" y que procedían de algún interno y del personal laboral.

En el correo de la UFP se señala que el amotinamiento se realizaría "de forma inminente, en los turnos de tarde-noche, para lo cual tomarían como rehén a personal laboral, a ser posible, y si no, a un funcionario de policía".

Al parecer, y siempre según el correo, en las labores previas al amotinamiento, los internos fueron manipulando algunos efectos como un pantalón de policía, cepillos de dientes, barras, tijeras, cuchillas de afeitar... "hasta convertirlas en armas, tales como punzones y pinchos".

Asímismo, los bancos metálicos que estaban soldados al suelo fueron arrancados "con la finalidad de ser utilizados como arietes contra las puertas". Prueba de ello, añade el correo de la UFP, es que se han encontrado algunos objetos de este tipo en huecos y escondites.

El sindicato decidió dirigirse al jefe regional de operaciones después de que los responsables policiales no hubieron "tomado medidas preventivas ni disuasorias" a pesar de que los agentes destinados les entregaron las citadas "minutas".

EL SUP CRITICA LA "INACCIÓN" DE INTERIOR

El SUP ha criticado la "inacción" del Ministerio del Interior y ha vuelto a pedir la "inmediata resolución" de los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) después de que 39 inmigrantes, todos argelinos y un marroquí, se hayan amotinado durante once horas en la azotea de este centro en Aluche (Madrid).

El sindicato mayoritario en la Policía atribuye a la lluvia --"intervención divina", dice-- la resolución del conflicto vivido desde las 22 horas de este lunes en el CIE de Aluche. "Madrid no es sino una muestra más de la situación que diariamente viven internos, policías y trabajadores en los centros de internamiento", han denunciado en un comunicado. El SUP augura que "en un futuro no muy lejano" se pueden lamentar desgracias personales en uno de estos motines debido a la "precaria" situación de los policías que prestan servicio en los CIE y otras cuestiones como "la falta de recursos humanos y materiales o las deficiencias en las infraestructuras".

EL CPPM AFEA A BARBERO QUE "META LAS NARICES DONDE NO TIENE COMPETENCIA"

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM) ha afeado al concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Barbero, "no se interese" ni por los incidentes ni por los agentes municipales heridos en intervenciones como los incidentes ocurridos anoche en el exterior del estadio Santiago Bernabéu mientras "mete las narices donde no tiene competencias", en referencia a su presencia en el motín del CIE de Aluche.

En un comunicado, el sindicato ha mostrado apoyo a todos los compañeros de Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional que actuaron en el CIE. "Confiamos plenamente en su buen hacer, condenando enérgicamente la injerencia del equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid con nuestro concejal a la cabeza, metiendo las narices donde no tiene competencia alguna, comprometiendo a los profesionales que allí se encontraban interviniendo", señalan.

CCOO PIDE EL "CIERRE CAUTELAR" DEL CIE DE ALUCHE

CCOO de Madrid ha pedido este miércoles el "cierre cautelar" del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche tras el motín protagonizado por varios de los internos esta madrugada. El sindicato reclama además en un comunicado que se garantice "un trato digno y los derechos de las personas que lo han protagonizado".

"CCOO ha denunciado en reiteradas ocasiones la intolerable situación de estos centros que atentan gravemente contra los derechos humanos más básicos, sometiendo a las personas inmigrantes a condiciones infrahumanas, vulnerando su dignidad y siendo gestionados con criterios arbitrarios, contrarios a la garantía de protección que debe asegurarse a las personas allí ingresadas", ha indicado el sindicato.

SOS RACISMO MADRID RECLAMA CERRAR LOS CIE POR VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El presidente de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou, ha exigido hoy el cierre de los Cetros de Internamiento de Extranjeros (CIE), porque "sí mismos son una vulneración de derechos humanos". Así lo ha manifestado Gerehou a las puertas del CIE de Aluche, al que ha acudido tras el motín de varios inmigrantes ocurrido entre anoche y esta mañana. "Lo que está pasando ahí dentro es insostenible. Se están vulnerando constantemente los derechos humanos; se les está dando un trato inhumano", ha agregado.

El presidente de SOS Racismo Madrid ha subrayado que se está "encerrando a gente por una falta administrativa" y en unas condiciones "inhumanas".También ha señalado que los inmigrantes internos en los CIE están controlados por policías y no por personal penitenciario. Además, Gerehou ha denunciado que, a pesar de que realizan visitas "todos los días" al CIE de Aluche, hoy no les han permitido el acceso y no les han dado ningún motivo "más allá de que no era día entrar".

LA COMISIÓN DE AYUDA AL REFUGIADO PIDE EL DESMANTELAMIENTO DE LOS CIE

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CAR) pidió hoy el desmantelamiento de los CIE, porque se ha demostrado su "ineficacia" y su "incumplimiento sistemático de derechos y garantías". A raíz del motín en el CIE de Aluche, CEAR difundió un comunicado en el que denuncia que "actualmente existe una utilización desproporcionada y un abuso del internamiento de personas migrantes en los CIE".

"Aunque la ley establece que el internamiento en un CIE debe ser una medida excepcional una vez agotadas las medidas alternativas, este carácter excepcional no se está aplicando. Se constata el internamiento reiterado de personas procedentes de países a los que su expulsión es inviable, lo cual además hace del internamiento una medida ineficaz", señala la organización humanitaria.