Un sindicato anuncia paros parciales en Metro el día de la llegada del Papa a Madrid

Metro invita a los viajeros a descubrir el enigma de la "Ruta de los Museos"
Metro invita a los viajeros a descubrir el enigma de la "Ruta de los Museos" |Telemadrid

El sindicato Solidaridad Obrera ha convocado a los trabajadores del Metro a paros parciales en el suburbano el 18 de agosto, día de la llegada del Papa a España, para protestar por "el incumplimiento del convenio colectivo".

"Desde el mes de junio esta sección sindical viene anunciando la convocatoria de movilizaciones para la segunda quincena del mes de agosto, en solitario o conjuntamente con las demás organizaciones sindicales. Por lo tanto, ni a la Dirección ni a los trabajadores ni al resto de los sindicatos les debe coger por sorpresa", han advertido en un comunicado.

Solidaridad Obrera justifica los paros porque la Dirección de la empresa "sigue sin respetar los acuerdos pactados en la negociación colectiva" de Convenio, que estará vigente hasta 2012. "Todavía estamos esperando la subida salarial acordada para el 2011 (el IPC más un punto) en cada uno de los conceptos correspondientes", han esgrimido.

En cambio, estos sindicalitas critican el "derroche" y la "mala gestión" de la empresa que dirige el suburbano madrileño. "Ahora sin justificación y con alevosía suben el precio del billete sencillo, demostrando también que van a por todos los trabajadores y usuarios. *Todavía puede haber alguien que piense que no hay motivos? No pedimos nada que no nos pertenezca: es nuestro dinero, ya pactado en Convenio", han apuntado.

Entre otras razones para justificar la huelga, Solidaridad Obrera ha señalado que se ha producido "un cambio unilateral de las condiciones laborales de los trabajadores" para atender a la visita del Papa, "se ha despilfarrado miles de euros del erario público en proyectos no ejecutados", se ha excedido los límites presupuestarios, se han reparado obras "recién realizadas".

"Se han incumplido de compromisos adquiridos por falta de fondos, mientras se dilapidan enormes sumas de dinero en publicidad y fastos para la visita del Papa", han alegado los sindicalistas.

Los paros parciales serán de 3 a 5 horas, de 11.30 a 13.30 horas y de 18.30 a 20.30 horas. Metro de Madrid tiene conocimiento de esta convocatoria, pero no ha querido hacer valoraciones al respecto.