El sindicato de Enfermería denuncia la escasez de las UCI pediátricas

  • Cifuentes quiere tener más camas en UCI pediátricas pero recalca que las que hay en Madrid suponen el 25% de toda España
  • SATSE asegura que todas las camas de las UCI pediátricas están ocupadas y "sólo hay 57 camas" en los hospitales de Madrid

El sindicato de Enfermería Satse, mayoritario en la región, ha denunciado que "sólo hay 57 camas en las UCI pediátricas en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid", lo que supone una cama para cada 18.809 niños madrileños.

Según Satse, los hospitales de la región tienen, además, "graves carencias de personal de enfermería que impide, por ejemplo, que estas puedan disfrutar de sus días libres", señala en un comunicado.

La situación, explica el sindicato, es "preocupante" ya que a la escasez de camas se une "la precariedad en las plantillas de enfermería" de dichas UCIs Pediátricas. En fechas como estas, la bronquiolitis hace que, prácticamente, todas las camas estén ocupadas. La enfermedad afecta, especialmente, a los menores de 3 años, un total de 266.177 niños en la Comunidad de Madrid.

El sindicato asegura que las bajas de las enfermeras en las UCIs pediátricas sólo se cubren sin son de más de 30 días, por lo que, si una enfermera está enferma con gripe, su turno lo tiene que cubrir otra compañera, añade.

Esta situación, que según Satse es "habitual en todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), unida "al brote de bronquiolitis que afecta actualmente a la Comunidad de Madrid ha provocado que las camas de las UCIs Pediátricas "estén prácticamente saturadas las 24 horas del día". Cuando se produce un alta, "se ingresa a otro menor con lo que la rotación es permanente", indican.

CANSANCIO Y LIBRANZAS

En algunas UCIs, hay enfermeras que "sólo han librado unos pocos días a lo largo del mes y el agotamiento, el estrés y el cansancio se incrementa sustancialmente", explican desde Satse Madrid que critica, igualmente, que "la carencia de profesionales perjudica gravemente la posibilidad de conciliar la vida familiar y profesional".

La población susceptible de ser ingresada en una de estas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas es de 1.072.108 (menores de 16 años), de los cuales 266.177 menores de 3 años, según datos del INE del año pasado.

En el hospital Ramón y Cajal hay 8 camas en UCIs Pediátricas. En La Paz 16 camas; en el Gregorio Marañón 11 camas; en el Doce de Octubre 16 camas; en el Clínico 6 camas y en el Niño Jesús 14 camas. De estas últimas, asegura Satse, "todas cerradas por obras" en el Niño Jesús, concluye la nota.

CIFUENTES QUIERE MÁS CAMAS AUNQUE MADRID TIENE EL 25% DE TODA ESPAÑA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que quieren tener más camas en las UCI pediátricas de los hospitales de la región; pero ha remarcado que las 67 con las que cuenta Madrid suponen el 25 por ciento de las de toda España.

Así lo dicho en declaraciones a los medios en la UCI pediátrica del Hospital Niño Jesús preguntada por las quejas ante la falta de camas específicas en la UCI pediátrica de La Paz. "Las medidas las estamos tomando. Tenemos por delante un reto muy importante que es gestionar la sanidad pública madrileña que no solamente atiende a los ciudadanos de Madrid", ha afirmado Cifuentes.

La presidenta ha indicado que ha habido "algunas quejas en estas últimas semanas precisamente criticando la falta de camas específicas en las UCI pediátricas". "Queremos seguir avanzando y tener cada vez más pero nuestras 67 camas suponen el 25 por ciento de todas las que existen en España y nuestra población infantil a atender es del 14 por ciento", ha señalado.

La dirigente popular ha afirmado que es verdad que en determinadas épocas hay mayor saturación, pero ha apuntado que están trabajando "no solamente en el Niño Jesús, sino también en La Paz y quieren "seguir avanzando".

Cifuentes ha admitido que quejas "siempre va a haber" y ha señalado que ellos están abiertos a todas las quejas y sugerencias de ciudadanos y profesionales y quieren mejorar. No obstante, ha remarcado que la sanidad se lleva el 42 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid.