La sierra, en alerta amarilla por temperaturas de -8 grados hasta el domingo

La sierra, en alerta amarilla por temperaturas de -8 grados hasta el domingo

El Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha avisado a los ayuntamientos y organismos de la región ante la última previsión de la AEMET de alerta amarilla por temperaturas nocturnas de hasta -8 grados desde esta noche hasta el domingo en la sierra. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel amarillo de alerta entre las 21.00 horas de hoy viernes y las 10.00 horas de mañana, y en la misma franja horaria desde las 21.00 horas del sábado hasta las 10.00 horas del domingo, periodo en el que el termómetro podría bajar a -10 grados en las zonas más altas de la sierra.

Ante esta previsión, Emergencias 112 recomienda a las personas que vayan a transitar por la sierra que, en la medida de lo posible no utilicen vehículos privados y, si lo hacen, extremen la precaución, prestando especial atención a "la formación de placas de hielo".

Antes de circular, se recomienda verificar cuál es el estado de la carretera, llevar cadenas y saber cómo colocarlas, tener ropa de abrigo en el coche, llevar el depósito de gasolina lleno, así como el teléfono móvil con cargador. En caso de cualquier emergencia, se recomienda llamar al 112 o bien avisar al centro de Emergencias mediante la aplicación móvil My112, ha dicho a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid.

En la jornada de ayer, la muerte de un transportista al caer el vehículo que conducía desde un puente, posiblemente a causa del viento, y el rescate de 64 menores y 4 monitores de una residencia en Navacerrada fueron las dos intervenciones más destacadas efectuadas por los bomberos en la Comunidad a causa del temporal de frío, viento y nieve.

En total, los bomberos de la Comunidad de Madrid efectuaron ayer 168 intervenciones entre las 07.30 y las 18.00, especialmente en la zona de la sierra, relacionadas con el viento y la nieve, según fuentes del servicio de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

La mayor parte de las salidas de los bomberos fue para retirar árboles de la vía pública, sanear cornisas, toldos u otros objetos como antenas y carteles publicitarios.

PUERTOS

La nieve y el hielo hacen necesario el uso de cadenas en los vehículos que circulan por los puertos madrileños de Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría y La Hiruela, según ha indicado hoy el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, que pide precaución en el resto por placas de hielo.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla (riesgo) hasta las diez de la mañana de hoy por temperaturas mínimas de hasta 9 grados bajo cero en la sierra de Madrid.

El nivel de alerta se rebajó la pasada medianoche, cuando se desactivó el aviso naranja ("riesgo importante") por previsión de temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en cotas superiores a los 1.500 metros.