Los servicios sociales de Tetuán atenderán a los vecinos afectados por el derrumbe

  • Las familias se encuentran realojadas en un hotel del Barrio de Salamanca desde el derrumbe

Los servicios sociales municipales de la Junta de Tetuán trabajarán a partir de este lunes 24 de agosto con los vecinos afectados por el derrumbe parcial del edificio de la calle Amalia número 1 "para buscar la solución más adecuada a sus posibilidades".

Así lo ha afirmado la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, tras reunirse a última hora del sábado con las familias, que se encuentran realojadas en un hotel del Barrio de Salamanca desde el derrumbe.

Así, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se han facilitado citas a las familias en los dos centros de servicios sociales a partir de mañana para atender a los afectados con la mayor premura posible.

Durante estos días, los trabajadores de Samur Social han atendido las necesidades de las 17 familias realojadas en un hotel, con pensión completa, incluyendo pañales para los bebés y medicamentos gratuitos. Se trata de 40 personas, de las cuales nueve son menores. Con ellos se han mantenido reuniones informativas a diario; las trabajadoras sociales han recogido sus datos y elaborado un perfil de cada familia.

El pasado viernes terminaron las labores de demolición parcial del inmueble, con el objetivo de evitar un nuevo colapso, y se dio a conocer el informe elaborado por el departamento de Control de Edificaciones del Ayuntamiento de Madrid, en el que se determinaba que el colapso se produjo a consecuencia de la fatiga de los materiales del inmueble.

RECUPERACION DE OBJETOS

Por otra parte, Higueras también supervisó in situ este sábado la recogida de los objetos personales que se han podido recuperar entre los escombros, gracias al operativo en el que han participado Samur-Protección Civil, Samur Social y Policía Municipal.

Los vecinos podrán pasar a partir de este lunes a recoger las pertenencias recuperadas, además de las que ya recogieron a lo largo de la semana en el interior de lo que quedaba de sus pisos, acompañados siempre por bomberos y técnicos municipales.

REUNION CON LOS PROPIETARIOS

Higueras y miembros del Samur Social también mantuvieron anoche una reunión con la propiedad del edificio siniestrado para "acordar cuáles van a ser las medidas que va a seguir este Ayuntamiento con los vecinos afectados y cuáles son las medidas que va a adoptar la propiedad en relación a todos los que tenían un contrato de alquiler".

Los propietarios informaron a la delegada de que a partir del martes, 25 de agosto, se harán cargo de los vecinos con los que mantenían un contrato de alquiler y los realojarán en un hotel cercano a la zona en la que vivían hasta el 31 de agosto.

Por otra parte, los propietarios informaron este sábado de que el pacto con los vecinos afectados consistía también en devolverles la fianza, siempre que renunciasen a reclamar por daños a la aseguradora del inmueble.