Los servicios mínimos que se respetarán en la huelga

  • Un millar de agentes velarán por la seguridad de los huelgistas y no huelgistas
  • Los servicios mínimos de metro y EMT serán del 30 por ciento

Un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han comenzado a desplegarse ya por el centro de Madrid como parte del dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior de cara a la huelga general convocada para mañana jueves en toda España.

Así lo han confirmado fuentes policiales, que han asegurado que la orden impartida por los responsables del dispositivo es garantizar el derecho a trabajar de aquellos que quieran acudir a su puesto de trabajo, pero evitando en la medida de lo posible cualquier incidente.

En total, la Dirección General de la Policía ha activado 20 grupos completos de la UIP de 50 agentes cada uno, lo que suma un despliegue total de 1.000 efectivos antidisturbios para la jornada de huelga.

Además del centro de la ciudad, la Policía Nacional vigilará especialmente estaciones de autobuses, cocheras de la EMT, red de Metro, centros comerciales o los accesos a Mercamadrid, para evitar la actividad de piquetes violentos.

“QUE SE RESPETEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS”

Al conocerse la convocatoria la huelga, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció que las Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de garantizar que tanto quienes secunden la protesta convocada por los sindicatos como quienes opten por acudir a sus puestos de trabajo puedan ejercer su derecho.

"Quien quiera hacer huelga, que haga huelga; quien no quiera, que no la haga, pero que no haya violencia y que se respeten los servicios mínimos", aseguró.

SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS

La Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid mantendrá desde el inicio de la huelga un dispositivo de seguimiento e incidencias, para resolver, dentro de su ámbito, cualquier problema o duda que surja dentro de las diferentes unidades de la Administración regional.

LOS CENTROS DOCENTES Y DE SALUD ABRIRÁN SUS PUERTAS

En un comunicado, el Gobierno regional ha recordado que todos los centros docentes y de salud abrirán este jueves sus puertas a pesar de la convocatoria de huelga registrada por las centrales sindicales UGT y CC OO.

En ambos sectores, los servicios mínimos pactados entre la Administración pública y los representantes sindicales implican un mínimo de 31.500 profesionales trabajando, con el fin de garantizar las actuaciones esenciales en estos ámbitos.

De esta forma, se pretende que en los hospitales se mantengan todas las guardias programadas y el personal de un día festivo, además de aquellas consultas en unidades de patologías críticas o especialmente graves, como diálisis, oncología, cuidados paliativos. Por su parte, en los centros de salud, siempre se mantendrá entre uno y dos médicos como mínimo, dependiendo de la magnitud del servicio y, si es posible, un pediatra.

En los centros educativos, será obligatorio su apertura independientemente de la edad de los menores a los que atienda, con la asistencia siempre del director, el jefe de estudios y el secretario del centro para todas aquellas instalaciones de primaria e infantil.

Precisamente, en estas últimas, se incluye un educador infantil por cada 16 alumnos menores de un año; un maestro por cada 26 colegiales menores de dos años; o un educador infantil por cada 50 alumnos menores de tres años.

SERVICIOS MÍNIMOS DE METRO Y EMT

En el acuerdo entre sindicatos y Administración, se reflejó también el porcentaje de servicio de transportes que existiría como mínimo y que en Metro alcanzará el 35 por ciento de media en hora punta, variando en las líneas según las necesidades, y una media del 30 por ciento el resto del día.

En cuanto a EMT, la red específica contará como mínimo con una media del 30 por ciento de servicio durante todo el día y del 20 por ciento en las líneas concurrentes, que son aquellas que coinciden con otros medios de transporte.

Asimismo, en Metros Ligeros, el Tranvía de Parla, autobuses interurbanos y urbanos fuera de la capital se diferencia entre el 30 por ciento del servicio en hora punta y del 25 por ciento el resto del día.

LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS ESTARÁN CASI AL 100% DISPONIBLES

En el sector de emergencias más allá de las sanitarias, donde los servicios mínimos variarán entre un 60 y un cien por cien del personal dependiendo de la singularidad de cada ámbito. De esta forma, los efectivos del centro de emergencias 112 y el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid sumarán más de 420 profesionales para atender cualquier situación grave en el mínimo tiempo de respuesta.

Finalmente, en el ámbito de los servicios sociales, trabajarán cerca de 2.600 empleados públicos que garantizarán la atención igual que un día festivo en el campo de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad; centros de menores; teleasistencia; centros de día y noche; servicios de ayuda a domicilio; centros de acogida de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social; y unidades móviles de emergencia social.

CIFUENTES CUMPLE SUS FUNCIONES

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho este miércoles que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, "cumple sus funciones", tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de permitir que la marcha sindical de mañana acabe en Sol.

Precisamente, la Delegación del Gobierno había establecido en una resolución que la marcha sindical acabase en la Puerta de Alcalá. Sin embargo, el TSJM ha permitido finalmente que la marcha termine en la Puerta del Sol.

"La delegada del Gobierno cumple su función de preservar un equilibrio entre el derecho a manifestarse y el hecho de que los ciudadanos puedan vivir con normalidad", ha indicado Heríquez de Luna .

Asimismo, el diputado se ha referido a la huelga de mañana porque a su juicio es "impresentable que existan piquetes". "Todo el mundo sabe que hay una huelga general, por lo que no tienen sentido los piquetes informativos, son coactivos. La presidenta de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre) ha hecho muy bien en que se tomen pruebas".