Los semáforos de la A-5 han aumentado los atascos un 300 %, según la consejera de Transportes

Atasco por los semáforos de la A-5
Atasco por los semáforos de la A-5

La instalación de semáforos en la A5 ha incrementado los atascos en la zona un 300 % y la duración de los viajes en 10 minutos, según ha asegurado este viernes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.

"El sentido común nos dice que no puede ser buena una actuación que nos hace perder a todos los madrileños lo que más valoramos: el tiempo", ha añadido en un desayuno informativo donde ha criticado la gestión del Gobierno de Manuela Carmena.

Muestra de la incongruencia de Carmena

En su opinión, la instalación de estos semáforos es junto con el "estrechamiento" de la Gran Vía y la creación de Madrid Central "una muestra de incongruencia por parte de la alcaldesa, que se unen a ocurrencias adoptadas sin un estudio competente y sin colaborar con el Consorcio (Regional de Transporte)".

"Son medidas que ya están teniendo efectos negativos sobre la movilidad de Madrid. Hasta el punto que el Consorcio de Transportes ya ha estimado que el aumento de frecuencias que será necesario desplegar en las líneas de autobús supondrá un coste adicional de 5 millones de euros para todos los madrileños", ha apuntado.

Aportación al transporte

En su intervención, la consejera ha dicho que mientras la Comunidad de Madrid "soporta el 78 % de las aportaciones públicas que necesita el transporte" en la región, "el Ayuntamiento de Madrid ni siquiera llega al 12 % y el Estado se queda en un 9 %".

En concreto, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid aporte "cero euros" al Metro al tiempo que "insiste en querer participación en el accionariado" del suburbano madrileño.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, según ha destacado la consejera, no tiene participación accionarial en la EMT pero aporta a su presupuesto "la misma cantidad anual que el Ayuntamiento de Madrid, casi 170 millones".