El secretario general de UGT Madrid ingresó 181.000 euros como consejero de Cajamadrid

  • Dice que no sabe cuanto gana porque lo ingresa el sindicato
  • "No lo cobro porque no va a mi casa, lo que va a la UGT lo saben los técnicos de la UGT"

Cuando quedan dos días para la manifestación contra la reforma laboral, el diario "El Mundo" informaba este viernes de que, uno de los líderes de la protesta, Jose Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, ganó el pasado año 181.000 euros como miembro del consejo de administración de Cajamadrid. El secretario general de UGT de Madrid era preguntado en rueda de prensa por las informaciones y señalaba que no sabe cuanto ingresa de Caja Madrid porque sus ingresos van a parar a UGT y que el no conoce cuanto declara en el IRPF porque la declaración se la hace el sindicato.

"Un sindicalista con 181.000 euros de sueldo lidera la protesta" titula este viernes en su primera página el diario EL MUNDO, que informa de que José Ricardo Martínez, secretario general de UGT de Madrid" cobró dicha cantidad como consejero de Caja Madrid y de otras participadas del grupo en 2011, y que podría superarla este año al haber sido designado consejero de la Corporación Cibeles.

"No me sé la declaración de la renta pero mi sueldo en la Renfe está situado en torno a los 2.300 euros al mes y soy una persona liberada desde hace 20 años. Es mi sueldo de técnico ferroviario. (¿En Caja Madrid?) No son esas cifras. No lo cobro porque no va a mi casa, lo que va a la UGT lo saben los técnicos de la UGT que son quienes hacen las declaraciones".

Su retribución multiplica por siete la nómina media de los españoles y sobrepasa, por ejemplo, la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernandez Ordoñez (165.000 euros anuales), a quién Martínez acostumbrado a las declaraciones "altisinantes" mandó "a su puta casa" por reclamar en el Congreso una política de moderación salarial para salir de la crisis.

Martínez cobraría asi bastante más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.000 euros anuales), aunque el ha asegurado que esa cantidad no la ingresa él a su cuenta sino que va al sindicato, según los estatutos, aunque no lo ha justificado con documentación alguna.

"Yo no cobro ese dinero" sostiene José Ricardo Martínez. "En la UGT todos los compañeros que están en ámbitos de representación y perciben dietas, son ingresadas obligatoriamente en la organización. Lamento que no encuentren eco las medias verdades que se manifiestan en algunos medios pero las cosas, desgraciadamente para ellos, son así", afirma.

El secretario general de UGT de Madrid, cargo que ocupa desde febrero de 1996, es diplomado en Magisterio y trabajador de RENFE desde 1982. Ha sido secretario regional del sindicato ferroviario madrileño en 1986 y 1990. Dice que sólo cobra como técnico ferroviario, que era lo suyo hace 20 años cuando se liberó del trabajo para irse al sindicato. "Mi sueldo en la Renfe está situado en torno a los 2.300 euros al mes y soy una persona liberada desde hace 20 años".

José Ricardo Martínez que fue elegido consejero de Cajamadrid merced al acuerdo entre el PSOE y el PP para sustituir a Miguel Blesa, quiso ser él mismo el representante de UGT en el consejo de administración de la antigua Caja Madrid y en las empresas participadas por la entidad. Por ello, percibió en 2011, 181.000 euros anuales. La cifra la ha dado la propia Caja Madrid, que ahora es Bankia, al Banco de España en un informe de retribuciones.

El líder de UGT, uno de los mas destacados opositores de la política de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que calificaba el martes de "reliquia cañí del tardofranquismo" cree que detrás de los datos aparecidos puede estar ella. "Me resulta paradójico que esta investigación se produzca en dos periódicos al mismo tiempo, la misma, y dos días después de mis declaraciones sobre doña Esperanza". Tal declaración, ha continuado, no pretende "ni vejar ni insultar personalmente" a Aguirre "pero sí definir prácticas políticas e insultos que sí se producen por su parte hacia los sindicatos".

No es la primera vez que, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez arenga a tomar las calles de Madrid y critica en sus mítines los sueldos de altos cargos. Este mismo jueves declaraba refiriéndose a la presidenta que "no es necesario emitir gruñidos cuando se abre la boca".

Pese a todo, el estará el domingo al frente de la manifestación contra la reforma laboral del gobierno.

"El hecho de que los sindicatos convoquemos movilizaciones, que probablemente devengan en una gran huelga, esto debería ser entendido desde el punto de vista de la libertad con la que cada persona o cada organización afrontamos las diferentes vicisitudes políticas y sociales. ¿O es que no tenemos derecho los sindicatos a criticar una reforma del Gobierno del PP?".

CÁNDIDO MÉNDEZ: EL TEMA ESTÁ ACLARADO

Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en hablar ha sido el secretario general de Comisiones Obreras. Ignacio Fernandez Toxo ha pasado de puntillas por este asunto. "A falta de argumentos para el debate empezaran otra vez las descalificaciones colectivas y personales. Procuraré no entrar al trapo si es posible".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confirmado que su compañero José Ricardo Martínez, líder del sindicato en Madrid, que cobra 180.000 euros anuales como consejero de Cajamadrid, entrega esta cantidad a la central sindical y ha aprovechado para descalificar las informaciones publicadas sobre sus emolumentos como "intentonas de deslegitimar" a los sindicatos ante la manifestación del domingo contra la reforma laboral. "No hay ningún dilema moral", aseguró Méndez, quien explicó que en UGT suele ocurrir que, si sus dirigentes perciben algún tipo de ingreso extra, lo entregan íntegramente al sindicato. Para él, el tema "ya está aclarado", a pesar del "rayo que no cesa" .

El líder de los socialistas madrileños Tomás Gómez también le ha respaldado con esta afirmación: "Campañitas de desprestigio de los sindicatos y de los lideres sindicales son poco oportunas y sólo buscan despitar de lo que les interesa a los trabajadores en este momento y en este país".

Para el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, saber ahora que cobró 181.000 euros anuales de una entidad bancaria le desacredita: "Es una falta de sinceridad que le descalifica ante sus compañeros".

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, señalaba que el puesto de consejero de Martínez no responde a su formación académica, ni a su experiencia. "Me temo que no esta ahí por saber mucho del negocio financiero". Y hay quienes creen, como la exministra socialista Cristina Alberdi, que debería replantearse su cargo.

En su biografía oficial José Ricardo Martínez incluye su compromiso activo por construir una sociedad más justa, equilibrada y solidaria y en sus artículos apunta al sistema financiero como el origen de la crisis.