La secretaria de tribunal del Máster de Cifuentes denuncia presiones desde Comunidad

La secretaria de tribunal del Máster de Cifuentes denuncia presiones desde Comunidad

La secretaria del tribunal del Trabajo Fin de Máster (TFM) de Cristina Cifuentes, Cecilia Rosado, declaró ante la jueza que el mismo día que salió la noticia de las posibles irregularidades del máster recibió presiones de la asesora del Gobierno regional María Teresa Feito, que le llegó a decir que había que "hacer el trabajo" y que si la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no enviaba el acta de fin de máster Cifuentes les iba "a matar".

Eldiario.es publica hoy varios vídeos de la declaración de Rosado -imputada por este caso- el pasado 10 de mayo ante la jueza Carmen Rodríguez-Medel, en la que detalla las "presiones" a las que fue sometida el día que se conoció la noticia de las irregularidades del máster de la expresidenta madrileña.

Rosado explica en su declaración que cuando vio la noticia en la prensa llamó al director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, para preguntarle si tenía conocimiento de que iba a salir esta información, que él admitió que sabía desde la noche anterior. Posteriormente, siempre según el relato de Rosado, ella y Álvarez Conde se llamaron en diversas ocasiones durante la mañana y el asunto se puso "delicado" por la "presión absoluta" a la que, según afirmó, se la sometía por parte del director del Instituto, que le repetía frases como "esto hay que arreglarlo como sea", "hay que arreglarlo ya" o que "había que quedar bien".

No obstante, la profesora aseguró en su declaración que las presiones no solo llegaban desde Álvarez Conde, sino también de la asesora de la Comunidad de Madrid Maite Feito, que desde antes de las nueve de la mañana empezó a llamarla "sin parar". "Me dice, lo primero, que el trabajo tiene que aparecer", aseguró ante la jueza, aunque "cuando va pasando la mañana ya no es 'tiene que aparecer', es 'hay que hacer el trabajo'", hasta el punto de que en una de las conversaciones le pidió que buscase bibliografía.

Preguntada sobre si Feito le dijo que hablaba en su propio nombre o si le estaba trasladando la opinión de Cifuentes, Rosado aseguró que no se lo especificó, pero que Feito le llegó a decir en un momento dado que si no se enviaba el acta de fin de máster "Cifuentes nos va a matar".

La profesora insistió en su declaración en que fueron "muchísimas" las llamadas que recibió tanto de Feito como de Álvarez Conde en las que le repetían que había que "arreglar" la situación, y que el director del Instituto le dijo que había que "poner un tribunal" que supuestamente habría evaluado a Cifuentes.

"Él decide quién es ese tribunal, que somos Alicia López de los Mozos, Clara Souto y yo. Ahí me pongo muy nerviosa, le digo que yo no sabía si eso era lo mejor, que no lo veía, y él me dijo que había que hacerlo sí o sí, que no quedaba ninguna otra alternativa, y que, si no, nos íbamos todos a tomar por saco", relató en su declaración.

GARRIDO CREE QUE CONSEJERO DE EDUCACIÓN HIZO BIEN EN PEDIR ACTA DE CIFUENTES

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, cree que el consejero de Educación, Rafael van Grieken, "hizo bien" en pedir el acta del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ya que "forma parte de su trabajo", pero ha negado que presionara. "El consejero pidió, no presionó, esa acta. Era un acta que pedía toda España", ha declarado a los medios durante la presentación de la nueva estrategia de conservación de carreteras de la Comunidad de Madrid.

De esta forma, se ha referido a la información que publica hoy eldiario.es según la cual el rector de la URJC, Javier Ramos, dijo en su declaración como testigo ante la jueza que investiga el caso que el consejero de Educación le pidió "reiteradamente" que le enviase documentación de Cifuentes, como el acta de defensa del trabajo de fin de máster. "Lo que hizo el consejero forma parte de su trabajo, de pedir un acta si es que existía para que la presidenta regional pudiera acreditar que se había realizado ese máster", ha defendido Garrido.

El presidente regional ha comentado que conoce "mucho" al consejero, de quien ha dicho que es una persona que "pide las cosas, no presiona". "Si llamó una o dos veces o tres hizo bien porque era un documento esencial para que pudiera acreditar la presidenta aquello que estaba diciendo", ha insistido.

Preguntado sobre si se arrepiente de haber mantenido en su cargo a Van Grieken en su equipo al ser investido presidente tras la dimisión de Cifuentes, ha respondido que no porque es "un excelente consejero". "Estoy encantado con él, lo ha hecho formidablemente bien estos tres años y lo seguirá haciendo si dios quiere este año que queda", ha añadido.

VAN GRIEKEN: FUE EL RECTOR EL PRIMERO QUE LE LLAMÓ

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha asegurado que fue el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, el primero que se puso en contacto con él y le solicitó que le llamara tras publicarse la información sobre presuntas irregularidades en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes.

El titular de la Consejería de Educación ha señalado que desconoce lo que el rector de la URJC considera qué son "tantas o menos llamadas" pero sí ha revelado que fue el propio Ramos quien le pidió que se pusiera en contacto con él, algo que hizo, como ocurre con el resto de rectores cuando le trasladan que quieren hablar con él. De hecho, ha dicho que es una situación "bastante habitual" dado que por motivo de sus respectivas funciones mantienen una "comunicación bastante fluida".

"Y por tanto, me pareció pertinente llamarle y por supuesto, a partir de la rueda de prensa (del día 21 de marzo) solicitarle la información que ellos habían dado para dar una serie de consideraciones que nosotros necesitábamos conocer también de cara a justificar ante los medios y la prensa, que solicitaban un posicionamiento de la prensa por la información que había salido", ha explicado.

En consecuencia, ha afirmado que llamó al rector por este asunto, que había pasado de "un problema personal de la ciudadana Cifuentes" a un problema) de la "presidenta Cifuentes" porque era una "cuestión de credibilidad institucional". "Y por tanto, yo tenía que comunicarme con el rector para, institucionalmente, pedirle toda la documentación que fuera pertinente para aclarar las informaciones que habían aparecido respecto al máster de la presidenta", ha apostillado Van Grieken.

GABILONDO ADMITE SU PREOCUPACIÓN POR LA IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha señalado este miércoles que le "preocupa" la imagen del sistema universitario público en España por el escándalo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el máster de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes y ha llamado a confiar en los procedimientos existentes.

Así lo ha indicado el socialista minutos antes de participar en la conferencia inaugural del seminario 'Economías circular y colaborativa: dos caras de la nueva economía', que acaba de comenzar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial. "Me preocupa esta percepción de hacer una causa general contra la universidad pública", ha señalado Gabilondo, quien cree que solo son ataques oportunistas "que algunos pretenden hacer con ocasión de estos asuntos de personas que no han procedido bien".