Joyeros y policías denuncian "impunidad": las bandas criminales son liberadas

  • Todos los butroneros detenidos han sido puestos en libertad con medidas cautelares
  • Los miembros de la banda del piojo han acumulado 114 antecedentes policiales

Indignación y perplejidad general tras la puesta en libertad de los 17 butroneros detenidos en sendas operaciones de la Policía. Los joyeros piden "medidas urgentes" para evitar la impunidad de estos delincuentes autores de más de 40 robos. Los criminales acumulan entre todos 111 detenciones policiales. Los jueces, sin embargo, no hacen más que aplicar la Ley y ésta indica que la prisión provisional no es un castigo sino una medida cautelar. Así lo explica a Telemadrid la portavoz de la Asociación profesional de la Magistratura, para quién los robos con fuerza no tienen suficiente gravedad para aplicar prisión provisional. La delegada del Gobierno en Madrid, Crisina Cifuentes, reconoce que "hechos como estos provocan frustración en la policía y alarma social entre lso ciudadanos que no lo entienden".

El Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha reclamado medidas "urgentes" para evitar la impunidad de los butroneros, después de que un total de 17 de estos delincuentes haya quedado en libertad tras cometer casi 40 robos, según ha informado en un comunicado.

El Gremio ha explicado que la "brillante" actuación policial "ha sido de nuevo ensombrecida por la decisión judicial que ha puesto en libertad a los criminales". Tanto el Juzgado 42 de Madrid como el de Móstoles y Navalcarnero han decidido no decretar la prisión provisional de los criminales a pesar de acumular entre todos, 111 detenciones policiales", ha añadido.

Así, ha señalado, los comerciantes "podrán ser nuevamente expoliados por esas organizaciones delictivas sin que las Instituciones del Estado hagan nada por evitarlo".

Desde las organizaciones empresariales se ha solicitado una reunión urgente con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para demandar "medidas urgentes que eviten esta impunidad criminal".

En este sentido, el secretario general del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, ha instado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a que tome las medidas oportunas porque a su juicio hay "deficiencias" subsanables sin necesidad de modificar la legislación. Este tipo de decisiones genera "frustración" en la sociedad porque "benefician a los delincuentes y perjudican a los ciudadanos, a los comerciantes y a la gente decente".

Desde el gremio han asegurado que "las bandas organizadas" saben que habitualmente cuando hay delitos patrimoniales "se dan detenciones e inmediatas puestas en libertad condicional", y han señalado que esto "debo cambiar urgentemente".

"Queremos que los jueces no tengan esa capacidad discrecional de decidir cuándo y cómo van a tomar medidas cautelares, sino que haya criterios objetivos que digan cuándo un juez tiene que tomar una medida cautelar", ha explicado.

En 2012, el sector perdió aproximadamente 40 millones de euros por robos según datos del propio gremio, y tal y como han señalado, esas cifras descenderían si tuvieran "un peso considerable" los antecedentes policiales de estos grupos de butroneros. Los 17 liberados ya habían sido detenidos anteriormente en numerosas ocasiones.

LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE LA POLICÍA DENUNCIA QUE NO HAN TENIDO TIEMPO DE COMUNICAR SU DETENCIÓN A OTROS JUZGADOS

Por su parte, la Confederación Española de la Policía (CEP) ha emitido un comunicado en el que denuncian la "escandalosa impunidad" de la que gozan en la actualidad las banda criminales y como tras ser detenidos son numerosos los casos en los que los jueces les dejan en libertad. "Es escandalosa la impunidad de la que disfrutan bandas de auténticos especialistas en el robo de todo tipo de comercios, que arrasan los negocios de cientos de ciudadanos por media España y frente a las que la Policía realiza un magnífico trabajo que acaba chocando siempre con las decisiones judiciales de puesta en libertad de los integrantes de estas peligrosas células delictivas", lamenta el comunicado de la CEP.

Estas declaraciones se producen después de dos operaciones en las que la Policía ha logrado desarticular dos grupos de 'butroneros' especialistas en el empleo de la lanza térmica para "reventar" cámaras acorazadas. Se han producido 17 detenciones, pero todos ellos se encuentran ya en libertad con medidas cautelares por decisión del juez.

"La Policía ni siquiera ha tenido tiempo de comunicar su detención a los diferentes juzgados de España que tramitan diligencias por los delitos que se les imputan".

Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha señalado que a los butroneros "les sale barato el delito" y recuerdan que con decisiones así "se genera un desánimo obvio" en los propios agentes al ver cómo se "tira por el suelo" su trabajo de investigación.

Un vocal del SUP de Madrid, Raúl Gómez, ha mostrado la indignación del colectivo policial ante estos hechos. "No estamos de acuerdo en como está la legislación actual con este tipo de delitos" que "no están lo suficientemente castigados", ha manifestado. "La ley debería ser mucho más dura", ha afirmado.

De esta forma, Gómez ha criticado que se realicen "miles de horas y meses de investigación" para que en 48 horas "estén otra vez en la calle" y que esto provoca que estas personas salgan otra vez "a la calle y continúen delinquiendo", puesto que "al ser un robo con fuerza, la ley no les castiga de la forma que debería".

Gómez ha tomado como ejemplo a uno de los detenidos del pasado fin de semana, "muy conocido y especialista en lanzas térmicas y anulación de sistemas de alarmas", quien "tiene cerca de 40 detenciones". "Las leyes no son justas", ha zanjado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes ha manifestado a Telemadrid que hechos como este "producen frustración en la Policía y alarma social entre los ciudadanos que no comprenden como es posible que los delicuentes entren un día en la carcel y salgan al siguiente".

LOS JUECES INSISTEN: NO HA Y IMPUNIDAD

Los jueces insisten: que no se decrete prisión provisional no significa que haya impunidad.

Aseguran que la prisión provisional no es un castigo en sí mismo, sino una medida cautelar para garantizar que en su momento se lleve a cabo un juicio justo. Será entonces cuando si se demuestra que estas personas son culpables, todo el peso de la Justicia recaiga sobre ellos.

La juez María José García Galán, portavoz de la Asociacion Profesional de la Magistratura, asegura que "la finalidad que se persigue es asegurar el debido juicio y la mayoría de la gente que cumple penas no han tenido una situación de prisión provisional. El mensaje de impunidad que se da en este tipo de asuntos, lo que hace es equivocar a la población".

La juez García Galán también subraya que la Ley no justifica una medida tan grave como la privación de libertad por razones de alarma social, ni tampoco para evitar la reiteración del delito, aunque reconoce que la multireincidencia sí puede tomarse en cuenta, pero nunca como motivo fundamental. "la única finalidad no puede ser preventiva, sino que tiene que ser aseguratoria".

Por último la magistrada recuerda que el que alguien haya sido detenido muchas veces no significa que haya cometido muchos delitos, porque éstos hay que demostrarlos y a veces no hay suficientes pruebas.