La sanidad madrileña realiza 2 millones de consultas cardiovasculares al año

enfermedades cardiovasculares
enfermedades cardiovasculares |Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado hoy que en la región se realizan dos millones de consultas al año sobre prevención de riesgos cardiovasculares.

Asimismo ha afirmado que en el año 2013 (los datos de 2014 aún no están disponibles) se llevó a cabo el seguimiento de los tratamientos en 107.460 pacientes anticoagulados, lo que supone "una mejora en la atención a personas con episodios cardiovasculares".

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las II Jornadas de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, que se están celebrando en Aranjuez a lo largo de la jornada de hoy, en la que están participando más de dos centenares de personas.

El centro cultural Isabel de Farnesio ha acogido el acto inaugural, que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, María José Martínez, y el presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados, Juan Manuel Ortiz, que se encarga de organizar el evento.

La jornada se desarrolla con motivo del Día Mundial del Corazón el próximo 29 de septiembre y tiene como objetivo concienciar a los pacientes acerca de los riesgos que pueden llevar a una enfermedad cardiovascular, siendo el ictus una de las más comunes.

Por ello, se están realizando ponencias en las que participan todos los sectores implicados, como médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes.

El Consejero de Sanidad ha destacado la importancia de la coordinación de todos estos profesionales, "ya que es fundamental que exista una buena relación de estos con el paciente, hasta el punto que el enfermo podría empeorar si no hay una comunicación adecuada".

Rodríguez ha indicado que las enfermedades cardiovasculares son una prioridad para la Consejería, "ya que son la primera causa de muerte no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en España y en el mundo".

En este sentido, ha explicado que existen ocho institutos de investigación biomédica distribuidos en los principales hospitales de Madrid, además de haberse tomado medidas para prevenir los riesgos asociados a estas enfermedades.

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de dos programas, como son el código infarto y el código ictus, que suponen la coordinación entre los centros de atención primaria, los servicios de emergencia y los hospitales, para conocer de primera mano el estado de un paciente.

También ha hecho mención a la creación el pasado mes de marzo del programa de estrategia para enfermos crónicos, que sirve para prevenir complicaciones cardiovasculares.

Tras la inauguración de las jornadas, el consejero ha asistido a los talleres prácticos de toma de tensión, glucosa y uso de desfibriladores.

Los participantes también han tenido ocasión de realizar una excursión por el Jardín de la Isla y podrán degustar menús cardiosaludables que han elaborado varios restaurantes de la ciudad.