Las sanciones por prostitución en el Polígono Marconi suman 300 en cuatro meses

Las denuncias por prostitución en el Polígono Marconi de Villaverde suman 300 desde que hace cuatro meses se pusiera en marcha la Ley de Seguridad Ciudadana.

La prostitución en el Polígono Marconi es sancionada bajo un precepto de esta normativa, conocida como Ley Mordaza, que establece como infracción el hecho de que "se demanden y acepten servicios sexuales retribuidos en zonas frecuentadas por menores" tales como zonas de ocio o educativas.

Las cuantías impuestas a los clientes, al ser consideradas graves o muy graves, van desde los 600 a los 30.000 euros. Las prostitutas serían sancionadas con cantidades de entre 100 y 600 euros. Aún no ha se ha abierto ningún expediente a prostitutas, cosa que podría ocurrir en el caso de que algunas de ellas "persistiesen y desobedeciesen en el ejercicio" en las zonas en las que se prohíbe.

Este viernes el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, se han reunido con los vecinos para ver cómo se encuentra la situación y cuál siguen siendo aún las zonas problemáticas.

"En el binomio prostitución-menores, no tenían que salir perjudicados los menores", ha empezado relatando el Martínez Vázquez. Asimismo, ha declarado que estas sanciones "han generado cierto efecto disuasorio por lo que hoy en el Polígono Marconi la situación está mejor para los niños".

Los vecinos, a través de los representantes de las asociaciones, han realizado también una "valoración positiva" de cómo ha cambiado la situación en el Polígono, al considerar que está actividad se ha reducido "a más de la mitad". Aún así, han trasladado tanto a la Delegación como al Ministerio del Interior que todavía existen tres calles, por donde circulan rutas escolares, en las que se sigue ejerciendo la prostitución.

Por su parte, Dancausa ha declarado que se "intensificarán" los turnos de la Policía Nacional y la protección en la zona. Pero, al ser preguntada por si esta ley se extenderá a otras zonas de Madrid como la calle Montera, ha recalcado que su "compromiso inicial fue siempre con Villaverde y el Polígono Marconi porque es donde hay un problema claro de contradicción entre los dos derechos".