El plan de salud bucodental arrancará en el cuarto trimestre de 2016

dentista_peques_12
Dentista |Archivo

El plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid dirigido a menores de entre 7 y 16 años y a personas sin recursos arrancará en el cuarto trimestre de 2016, según ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Así lo ha señalado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid como respuesta al diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo, que le había preguntado por esta cuestión.

"El programa de salud bucodental infantil estará plenamente operativo a lo largo del cuarto trimestre de este año", ha asegurado.

El consejero ha recordado que este plan, dotado de 8,6 millones de euros, es fruto de una enmienda presentada por los tres grupos de la oposición a los presupuestos regionales para 2016.

Además, ha dicho que tienen previsto poner en marcha un programa de salud bucodental para pacientes de 2 a 5 años dentro del proyecto de la "escuela de salud", que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha para ofrecer consejos sobre prevención a todos los ciudadanos.

El diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha dado la bienvenida al plan de salud bucodental resultante de la enmienda a los presupuestos "aunque sea en el cuarto trimestre de 2016", ya que cree que "va a servir para paliar desigualdades sociales", pero ha reprochado al consejero que lo anuncie después de su pregunta.

"Cuando por parte de la oposición se toman iniciativas, asuntos que llevaban largo tiempo dormidos, deprisa y corriendo se resucitan por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha dicho sobre una respuesta que ha calificado como "RGR: reacción del Gobierno al registro".

El consejero, por su parte, ha afeado a los tres grupos de la oposición lo que ha calificado como una "RPP: reacción política precipitada" que, en su opinión, tuvieron para hacer "rápidamente esta propuesta sin fundamento, sin rigor y sin un presupuesto".

Al respecto, ha señalado que el plan de salud bucodental salió adelante a costa de la supresión de la cuantía que tradicionalmente la Consejería de Sanidad ha destinado a sufragar la atención sanitaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

A continuación, los grupos parlamentarios de PSOE-M y Ciudadanos aprobaron una enmienda transaccional al articulado del proyecto de ley de presupuestos de 2016 para mantener seis meses este convenio.