El salón de plenos de Brunete ardió como una tea, era un "infierno"

  • Se ha quemado la cubierta de la fachada y las dos viviendas particulares contiguas
  • En la extinción, que duró una hora, intervinieron once dotaciones de bomberos de varios parques de la Comunidad

La Brigada Judicial de la Guardia Civil comenzará este lunes a investigar las causas del incendio del salón de plenos del Ayuntamiento de Brunete, que ardió como una tea, un "infierno" que podría haberse extendido a toda la Plaza Mayor, según algunos testigos.

El fuego, que no causó víctimas, comenzó a las 18:50 horas de ayer y destruyó toda la techumbre de la fachada donde se encuentra este local municipal y las dos viviendas particulares contiguas, en la primera planta. En la extinción, que duró una hora, intervinieron once dotaciones de bomberos de varios parques de la Comunidad, que continuaron refrescando el edificio de madrugada.

No ha resultado dañada la planta baja, donde están el Juzgado de Paz (incluido el Registro Civil), la oficina de Recaudación, una administración de loterías y una carnicería.

El fuego "no arrasó ningún material o documentación que pueda afectar a la gestión del Ayuntamiento o al trabajo de los funcionarios municipales", ha asegurado el gobierno municipal, del PP.

Según fuentes municipales, el pleno de constitución de la nueva corporación, el 13 de junio, se celebrará probablemente en el Centro Cultural "Aniceto Marines" en lugar de en el salón de plenos afectado por el incendio.

"No podíamos arrimarnos, la plaza estaba llena de humo", ha contado a la prensa Teodoro Alonso López, copropietario de una las casas afectadas, que no está habitada, pero sí amueblada, y cuyos daños son "cuantiosos". "Menos mal que las llamas tuvieron tiro hacia arriba. Si no, se quema toda la plaza", ha indicado este vecino.

La plaza es de los años cuarenta (el pueblo quedó destruido en la Guerra Civil), con techumbre de vigas de madera y cañizo. Juan Luis Paz es el dueño de la carnicería que hay debajo de la otra vivienda quemada y sobrino de Manoli, la mujer de 70 años que ha vivido en ella toda la vida. Pudo salir por sí misma, aunque todos sus recuerdos familiares han quedado destruidos.

La carnicería no ha quedado dañada, así que seguirá abierta, pero la planta de arriba "empezó a arder y no había quien lo parase, es como si echas una cerilla al pasto", ha explicado Paz, que cree que los bomberos actuaron "lo mejor que pudieron".

ARDE UN EMBLEMA DEL MUNICIPIO

"Es un golpe fuerte porque la plaza es el centro de la vida del pueblo, si nos la quitan, nos quitan media vida, es un emblema", ha añadido.

La concejala de Protección Civil, Mar Nicolás, ha señalado que, "al parecer", el siniestro comenzó en el salón de plenos, pero es "muy pronto" para decirlo, y corresponde a la Guardia Civil investigarlo.

Preguntada por si podría ser intencionado, ha señalado: "Es absurdo hacer cualquier tipo de conjetura sobre la causa del incendio, los expertos lo tienen que decir, para eso están. Nosotros no podemos hacer este tipo de valoraciones, sería una barbaridad".

Según la concejala, en el momento del incendio estaba totalmente vacío el salón de plenos, que se usa para las reuniones municipales y las bodas civiles. El resto de las instalaciones del Ayuntamiento están en un edificio distinto al del salón de plenos. Además, los trabajos de la última semana para ampliar la mesa de los concejales ya habían terminado y todo el material estaba retirado.

La concejala ha valorado la actuación los bomberos y de todos los que colaboraron y ha explicado que los primeros tardaron en presentarse justo ocho minutos, lo que lleva trasladarse desde Villaviciosa de Odón, donde están.

Asimismo, se ha comprometido a que la rehabilitación comience cuanto antes, una vez que haya terminado el trabajo de la Guardia Civil y de la aseguradora.

Con anterioridad, ya estaba previsto que la cubierta del edificio fuera reparada por el plan Prisma de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento había solicitado la declaración de bien de interés cultural para la plaza y la iglesia de la Asunción.