Un escritor, un sacerdote y especialistas en el Comisionado de la Memoria Histórica

  • El Comisionado quiere implantar cambios en el callejero de Madrid "sin revanchismo" y con consenso
  • Sauquillo propone crear un museo "para el reconocimiento de la historia" porque Madrid "se lo merece"

Especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura, más el escritor Andrés Trapiello, compondrán el Comisionado de la Memoria Histórica que elaborará el reglamento de aplicación de la Ley de memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid, que encabezará como presidenta la abogada Francisca Sauquillo.

Son un premio Nadal, un Premio Nacional de Ensayo, dos catedráticos, una arquitecta y un sacerdote diocesano desde hace 20 años, los que acompañarán a la presidenta de Movimiento por la Paz.

Francisca Sauquillo, ha presentado hoy ante los medios de comunicación su proyecto para recuperar la memoria de Madrid en un acto al que ha asistido la alcaldesa, Manuela Carmena, y las portavoces de todos los grupos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, que han mostrado de ese modo su apoyo al comisionado.

Será vicepresidente el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco. Además, la integrarán la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas; el escritor y premio Nadal, Andrés Trapiello.

También el sacerdote y licenciado en derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales; y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón. El Comisionado se ha constituido este viernes y se adscribe al Pleno municipal, a través de la tercera Tenencia de Alcaldía, que dará cuenta de su actividad cada tres meses en el Pleno.

UN PLAN QUE NACE CON VOCACIÓN DE CONSENSO

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid echa a andar con el objetivo de, en un "breve plazo de tiempo", comenzar a implantar cambios en el callejero de Madrid "sin revanchismo" y con consenso, y con la vocación de que estén terminados en un año.

"Lo que se pretende es que sea de acuerdo, de consenso y de concordia. No estará todo el mundo de acuerdo en todo, porque es muy difícil en unas sociedades libres pero vamos a intentarlo", ha dicho en la presentación Sauquillo, consciente de lo complejo que es trabajar con "sentimientos" y con cuestiones en las que hay "mucha memoria" y "mucho drama".

Sauquillo ha agradecido la confianza a todos los grupos municipales y se ha comprometido a "comenzar de cero" pese a recoger todo el trabajo hecho previamente para aplicar unos cambios que en Madrid, ha dicho, se deberían haber acometido "mucho antes", ya en la propia Transición.

Al acto de presentación del Comisionado de Memoria Histórica no ha asistido la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, a quien la alcaldesa quitó las competencias de memoria histórica tras mandar retirar sin informes previos tres vestigios franquistas, uno de ellos en homenaje a ocho frailes carmelitas fusilados.

UN MUSEO “PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA HISTORIA”

La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica ha propuesto además la creación de un museo "para el reconocimiento de la historia" porque Madrid "se lo merece" siguiendo la estela de los que ya cuentan otras ciudades europeas, como Berlín, París y Roma.

Sauquillo ha insistido, en la rueda de prensa en la que se ha presentado la composición del Comisionado, que la idea de crear un museo es una opinión suya. Ha propuesto levantarlo en alguno de los "muchos locales" que tiene la ciudad.

La propuesta de Sauquillo serviría para dar respuesta a los historiadores y a todos aquellos que quieran conocer más la historia de la ciudad e incluso ha planteado la posibilidad de llevar allí una copia de parte del archivo general de la Guerra Civil, el relativo a Madrid, que está ahora mismo en Salamanca.

También podría albergar todo lo relacionado con las oleadas de inmigrantes extremeños y andaluces que llegaron a Madrid desde los años 40 hasta la Transición asentándose en el extrarradio.

Francisca Sauquillo ha señalado que la propuesta del museo ya se la ha sugerido a la alcaldesa, Manuela Carmena, quien le contestó que la idea "le parece bien". No obvia que su creación "depende de la Corporación y de los medios económicos de la Corporación".