¿Cuánto sabemos sobre psoriasis?

  • Es la semana contra esta enfermedad de la piel

25 de octubre, día mundial contra la Psoriasis.

Cerca un millón de españoles padecen psoriasis en mayor o menor grado. Además de ser una enfermedad crónica causa serios problemas de autoestima y rechazo social por desconocimiento. Pero existen grandes avances y médicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que tiene muchas manifestaciones clínicas, por lo que se puede presentar en cualquier zona del cuerpo e incluso en algunos casos puede afectar órganos y sistemas internos como las articulaciones. Es importante que la población sepa que ésta enfermedad de la piel no es contagiosa.

“Se manifiesta generalmente como placas que se recubren de unas escamas blancas que pueden tener un tono rosado a rojo intenso y que pueden afectar cualquier área, cualquier superficie de la piel incluyendo el cuero cabelludo, las palmas de la mano, las plantas de los pies y algunas veces hasta las mucosas”, dice Héctor Castellanos, dermatólogo.

No se conoce la causa precisa de la psoriasis, pero se ha identificado en su aparición un factor hereditario, es decir, si una persona tiene algún familiar con la enfermedad, la probabilidad de que se presente en ella es mayor.

Nuestra reportera Magdalena, se ha acercado al Hospital de la Princesa en una jornada como hoy para hablar tanto con especialistas como con pacientes para conocer más de cerca en qué consiste esta patología y cómo es el día a día de los que la sufren.