Este sábado, servicios mínimos del 53% en los paros de los maquinistas de Metro

Metro de Madrid, línea 10.
Metro de Madrid, línea 10.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 53 por ciento en el servicio de trenes para los paros convocados mañana, sábado 4 de mayo, por el Sindicato de Maquinistas de Metro (SCMM) en las líneas pares del suburbano madrileño.

Los paros tendrán lugar de 09:30 a 11:30 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Los maquinistas han secundado al 100 por ciento los paros convocados a lo largo del puente de mayo, durante los días 1, 2 y 3 de mayo, con servicios mínimos del 55 por ciento, 54 por ciento y 62 por ciento, que se han cumplido "de forma escrupulosa", precisan en un comunicado.

El SCMM señala que el puente de mayo se ha visto afectado con cuatro días de huelga por la "cabezonería" de Metro de Madrid y su consejero delegado, Borja Carabante, para ponerle solución al conflicto.

"La palabrería de la empresa no nos vale. Queremos documentos y firmas por escrito, pero Metro de Madrid no está dispuesto a hacerlo y prolonga unos paros que serían fácilmente evitables", indican desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Este mes de mayo es el sexto mes consecutivo de paros, que comenzaron el pasado mes de diciembre de 2018, por la falta de maquinistas, la escasez de trenes, las aglomeraciones en los vagones, la mala gestión de la crisis del amianto y la ocultación de información.

Los maquinistas destacan además la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire de forma correcta y "no poniendo medidores tapados con lonas que impidan examinar las partículas en suspensión que se respira en el interior del suburbano madrileño de forma continuada".

También denuncian la presión a la que se ven sometidos por parte de Metro de Madrid, jefes de línea y responsables técnicos los trabajadores que deciden acudir a su puesto de trabajo con mascarillas para preservar su salud y no respirar sustancias tóxicas.

El sindicato ha convocado más paros los días 11, 15, 18 y 25 de mayo.