Este sábado se celebra El Día Mundial del Turismo

  • En Aranjuez, Manzanares el Real y otros municipios de la Región se ofrecen actividades para celebrarlo
  • Bajo el lema “Turismo y agua. Proteger nuestro futuro común”
Parque de El Retiro
VOLEY PLAYA. El Parque del Retiro es uno de los lugares más significativos de la capital española. Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (1621–1665), le regaló al Rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Capacidad: 12.000 espectadores. Distancia de la Villa Olímpica: 9 km / 10 min. Distancia al Centro de Prensa y TV: 12km / 20 min. Distancia a centro ciudad: 2 km / 15 min |Telemadrid

El Día Mundial del Turismo se celebra anualmente el 27 de Septiembre. Este año, la Organización Mundial del Turismo lo ha denominado “Turismo y agua. Proteger nuestro futuro común” y se desarrolla en relación al compromiso del turismo con un futuro hidríco sostenible.

El Castillo de Manzanares el Real es protagonista en este día y, por ello, permitirá el acceso gratuito (aforo limitado). Durante el viernes 27 y el sábado 28 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas, visita libre y cuatro visitas teatralizadas al Castillo (35 personas aforo por cada visita). Visita al Jardín de 11:00 a 21:00 horas. El domingo 29 de septiembre visita libre al Castillo de 10:00 a 18:00 y al Jardín de 11:00 a 19:00 horas.

En colaboración con el Ayuntamiento de Aranjuez, la Federación Madrileña de Piragüismo y el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez se han organizado una serie de actividades en el Río Tajo durante toda la jornada del 27 de septiembre. Se trata de actividades dirigidas a público de todas las edades interesado por el deporte y, especialmente, por el remo.

Además, y con motivo de la celebración de esta jornada mundial, la Comunidad de Madrid distribuye en la Red de Oficinas Madrid About Info una chapa con el lema elegido para este año que permite una entrada gratuita al Castillo de Manzanares el Real hasta el 31 de diciembre.

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

Así mismo, municipios como Alcalá de Henares, Aldea del Fresno, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Lozoya, Lozoyuela, Perales de Tajuña, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Velilla de San Antonio, Villalbilla y Villaviciosa de Odón, entre otros, han preparado actividades específicas durante el día 27, uniéndose así a las conmemoraciones de esta efeméride internacional.

Madrid es una potencia en turismo rural, sus destinos se encuentran en un entorno privilegiado con una enorme variedad de recursos hídricos. En los últimos años, los municipios de la Región han realizado importantes esfuerzos para activar recursos turísticos de gran valor y entidad.

La Comunidad de Madrid tiene una participación muy activa en este día, ya que, dentro de Plan de Acción en materia de Turismo 2013-2015, se pretende la dinamización de las diversas áreas de interés turísticos de la Región, acelerando e impulsando el crecimiento de las economías del mundo rural incentivadas por el turismo como recurso sostenible.

En Madrid, el agua está presente en muchos de sus magníficos recursos culturales y naturales: desde las antiguas infraestructuras hidráulicas -fuentes, molinos, batanes y puentes- hasta las verdes riberas, humedales y láminas de agua que permiten observar la flora y la fauna, sin olvidarnos de los pantanos y embalses, donde se desarrollan diversos deportes de agua.

Para disfrutar de todo ello solo tienes que elegir un camino en la red de rutas y senderos, hacerlo a pie o en bicicleta, localizar el alojamiento que más te interese, deleitarte con la gastronomía del lugar, o incorporarte a cualquiera de las actividades de turismo activo, de aventura y deportes de vela y remo que ofrecen. Y todo al alcance de tu mano a menos de una hora desde cualquier punto de la Región.