Este sábado ya se podrá aparcar en el centro porque mejora el tiempo

El Ayuntamiento de Madrid ha decretado para mañana el regreso al denominado 'escenario 1' del protocolo anticontaminación porque pese a que los niveles de polución son elevados, la previsión meteorológica es favorable, de manera que todos los vehículos podrán aparcar en el centro de la ciudad.

Según ha informado Emergencias Madrid en la red social Twitter, se desactiva así el escenario 2 del Protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), aunque se mantiene el límite de 70 kilómetros hora para circular en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento justifica esta decisión, han dicho a Efe fuentes municipales, en que las previsiones meteorológicas son buenas, aunque ayer las estaciones de control del aire en Escuelas Aguirre y en la avenida de Ramón y Cajal superaron los 300 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) entre las 20.00 y las 21.00.

De las 24 estaciones de medición, además de las dos que superaban los 300 microgramos de NO2 había otras diez que pasaban de los 180: Fernández Ladreda, Ensanche de Vallecas, plaza de España, Méndez Alvaro, Castellana, Cuatro Caminos, Arturo Soria, barrio del Pilar, Sanchinarro y Barajas Pueblo.

El Ayuntamiento de Madrid activó para el martes el protocolo por altos niveles de contaminación, una jornada en la que se limitó a 70 kilómetros por hora la circulación en la M-30, y el resto de días de la semana ha estado vigente la prohibición de aparcar en el centro de la ciudad.

Para mañana se reducen de nuevo las restricciones, por lo que se aleja la posibilidad de que en el fin de semana previo a Todos los Santos se impida la circulación a la mitad de los coches.

El Ayuntamiento informará a los ciudadanos de las restricciones al tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web http://madrid.es y redes sociales. El Gobierno local recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

BILLETE DE AUTOBÚS GRATUITO

Para dias de escenario2, el PSOE va a proponer al Ayuntamiento de Madrid la creación de un billete de transporte a precio reducido. Llevará lo que han llamado "billete anticontaminación" al pleno de la semana que viene. Inisiste además en la necesidad de que el transporte público sea gratuito en cuando se activen los escenarios 3 y 4 del protocolo anticontaminación.