Una rumana de 43 años, primera muerte por violencia machista en Madrid en 2016

  • Carmena ve "absolutamente dolorosa la situación" tras el asesinato de una mujer por violencia de género en Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este martes que cree que la situación es "absolutamente dolorosa" tras conocerse un nuevo caso por violencia de género en Hortaleza puesto que "ya hay dos mujeres muertas en este 2016 que se acaba de estrenar".

Carmena ha explicado que ante esta "situación absolutamente dolorosa" se ha celebrado este martes un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, un gesto que se ha repetido en todas las dependencias municipales.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Pleno aprobó una declaración institucional que incluía convocar de tres días de luto oficial por cada víctima de un crimen de violencia de género que se produzca en la ciudad.

Por ello, Manuela Carmena, ha señalado que "el minuto de silencio también se debe al duelo que se estableció en el acuerdo de Pleno".

La Policía Nacional detuvo ayer lunes a un hombre en el distrito de Hortaleza que confesó en comisaría que creía haber hecho "algo malo" a su mujer, quien fue encontrada muerta en el domicilio que compartían en la calle Mota del Cuervo.

Se trata de una mujer de 43 años y nacionalidad rumana. El supuesto autor de la agresión, un hombre de 41 años y de origen albanokosovar, se ha presentado en la comisaría y tras confesar el crimen ha sido detenido.

La víctima interpuso hace varios años una denuncia por malos tratos contra su pareja, aunque en la actualidad no tenía orden de alejamiento.

Sobre las 18.15 el supuesto agresor se ha presentado en la comisaría de Hortaleza y ha declarado que había hecho "algo malo" a su mujer.

Tras la confesión agentes de la Policía Nacional y el hombre se han trasladado a la vivienda de la pareja, en el número 76 de la calle Mota del Cuervo.

Una vez en el interior del domicilio, la policía ha hallado el cadáver de una mujer tendido sobre la cama y ha apreciado que la víctima presentaba marcas de estrangulamiento en el cuello.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil solo han podido confirmar el fallecimiento de la mujer.

El año pasado murieron en España 56 mujeres a manos de su pareja o expareja, de las cuales cuatro fueron en la Comunidad de Madrid, tres menos que en 2014.