Los robos en viviendas descienden un 62% en Paracuellos de Jarama

Policía Local de Paracuellos
Policía Local de Paracuellos

Uno de los datos más significativos tratados en la reunión de la Junta de Seguridad Local de Paracuellos del Jarama fue el descenso en un 62% de los robos en el interior de las viviendas, durante el año 2019, respecto a los datos de 2018. El alcalde, Jorge Alberto Campos, presidió la junta, que se ha celebrado en el salón de plenos de la casa consistorial.

En la reunión también estuvieron presentes los concejales de Seguridad y Protección Civil, Óscar Santos; Festejos, Ana Rodríguez, representantes de la Delegación de Gobierno, y los responsables del puesto de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil.

Menos infracciones penales

La Delegación de Gobierno de Madrid también anunció que, en 2019, las infracciones penales se redujeron un 14%, respecto a 2018, mientras que los delitos contra el patrimonio bajaron un 13%. Por lo que se refiere a los primeros meses de 2020, cabe destacar el ligero repunte de las infracciones penales en enero, causadas por el incremento de las estafas en internet.

Otros datos reseñables aportados por los responsables de la seguridad en Paracuellos de Jarama fueron el descenso de un 33% de los accidentes de tráfico en 2019; el del 14% en lo que se refiere a reyertas, y de un 35% en el robo de vehículos. Estas cifras, mejores que la media de municipios de la zona, son fruto de la colaboración entre el cuerpo de Policía Local de Paracuellos de Jarama y la unidad de la Guardia Civil, responsable de la seguridad ciudadana en la localidad.

Desde la incorporación del nuevo responsable de Policía Local, se han abierto nuevas líneas de cooperación. Se realizan reuniones mensuales entre ambas instituciones para analizar la evolución de los planes de prevención de la delincuencia y las adicciones en el municipio. También se coordinará el nuevo Agente Tutor de la Policía Local, con el plan director de la Guardia Civil, para mejorar la presencia de ambos cuerpos en los centros educativos del municipio.

Mayor presencia policial

El concejal de Seguridad, Óscar Santos, manifestó que, con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el contagio del coronavirus en la Comunidad de Madrid, y a sus consecuencias, se ha reforzado la presencia de agentes de la Policía Local en las calles, aumentando hasta llegar a tres patrullas, en el turno de mañana, cuatro, en el de tarde. También se ha incrementado la vigilancia en el entorno de los centros comerciales, para evitar problemas en los mismos y sus aparcamientos.

La campaña de vigilancia para impedir la venta de alcohol a menores en el municipio sigue avanzando y se han levantado ya tres actas de infracción a otros tantos establecimientos comerciales. Además, se ha solicitado permiso a Delegación de Gobierno para que dos agentes puedan actuar de paisano, con el objetivo de evitar la venta ambulante ilegal en Paracuellos.

Cámaras de seguridad

Por otro lado, se habló de la instalación de cámaras de seguridad en diferentes puntos del casco urbano y polígono industrial, que están pendientes de los últimos informes preceptivos de la Delegación de Gobierno de Madrid y de la Guardia Civil.

La Junta también trazó las primeras medidas del dispositivo de seguridad previsto para las Fiestas de Paracuellos, que se celebrarán del 29 de mayo al 3 de junio, y que será detallado en la siguiente reunión de la Junta, prevista para el mes de mayo.