Más robos y muertes violentas en Madrid en lo que va de año

  • Los robos con fuerza en domicilios se incrementan un 9%
  • Los robos con fuerza en domicilios se incrementan un 9% en el primer semestre del año

El número de delitos y faltas subió en Madrid capital un seis por ciento frente al mismo período de 2015, y los homicidios pasaron de 4 a 14, lo que supone un incremento del 250 por ciento. Los hurtos suben un 8 por ciento y un 9 por ciento los robos con fuerza en domicilios. En el conjunto de la Comunidad de Madrid el número de delitos y faltas subió un 2,9 por ciento y los homicidios un 214 por ciento.

Precisamente el pasado día 8 de septiembre la región vivió una jornada negra con tres homicidios en puntos dispares con los que el número de asesinados ascendió al menos a 31 y superó los 30 contabilizados en todo 2015.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha destacado además la colaboración en el Plan Domus de Policía Nacional, puesto en marcha para atacar el incremento de robos en viviendas que se venía produciendo en los últimos meses.

Según ha comentado en la comisión, las cifras demuestran la buena marcha del plan, ya que a lo largo de seis meses ha habido 700 arrestados, en la mayor parte de los casos pertenecientes a bandas organizadas, y los agentes han recuperado más de 17.000 objetos sustraídos, desde dinero a equipos informáticos.

La colaboración entre la Policía Municipal y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha subido un 4,8% en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015, de 11.297 a 10.777, según Barbero.

Barbero ha dado estos datos en la comisión municipal del área, celebrada hoy, cuando el socialista Ramón Silva le ha preguntado por las medidas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Gobierno para resolver la situación de inseguridad en la capital, donde en el último año ha habido un repunte de delincuencia. Mañana tendrá lugar la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid.

Las solicitudes de información de la Policía Municipal a otros cuerpos y fuerzas de seguridad ha aumentado un 30,8%, pasando de 2.040 en 2015 a 2.670 en 2016.

El concejal, que ha puesto de manifiesto el aumento de colaboración entre ambos cuerpos, ha reconocido que también en el último año ha crecido la inseguridad en Madrid, una situación que a su juicio no solo está relacionada con la actuación policial como con otros factores como la crisis social y económica.