La reválida de 4º de la ESO se desarrolla con normalidad, según la Comunidad

  • La FAPA: "es absolutamente cierto que el boicot es mucho más alto que en ocasiones anteriores"

La primera "reválida" de cuarto de ESO que hoy se celebra en Madrid para 57.921 alumnos se está desarrollando, según la Consejería de Educación, con normalidad, mientras que tanto CCOO y como la FAPA Giner de los Ríos ha calificado de "alto" el boicot del alumnado y las familias a esta prueba. Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han explicado a Efe que la prueba se está realizando "con normalidad en la mayoría de los centros y por ahora no se ha registrado ninguna incidencia reseñable".

Sin embargo, CCOO ha subrayado el "fracaso de la reválida de cuarto de ESO impuesta en Madrid", dada la "masiva objeción del alumnado y las familias". La secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha afirmado que han optado por "judicializar" la aplicación de la prueba mediante una impugnación, debido a la "incapacidad de la Consejería de Educación para consensuar y oír a la comunidad educativa".

Galvín ha anunciado además que CCOO seguirá adelante con "más acciones legales y cientos de reclamaciones individuales".

Para la FAPA, aunque la prueba se está produciendo con normalidad, "es absolutamente cierto que el boicot es mucho más alto que en ocasiones anteriores". "Las familias y el alumnado han entendido que estas pruebas deben desaparecer y así se están manifestando", ha dicho a Efe el presidente de la FAPA, José Luis Pazos.

En otras ocasiones, según Pazos, "algún centro concreto había hecho boicot a las pruebas externas, pero hoy hay muchos más centros que están teniendo porcentajes de inasistencia a la prueba, bastante alto, con no más allá de un 15 % en algunos centros", aunque los porcentajes son difíciles de precisar.

Esta primera reválida de ESO no tendrá efectos académicos según la Consejería de Educación y ya se ha celebrado este mes en otras comunidades autónomas, pero han sido pruebas muestrales, es decir, aplicadas solo en una muestra de centros, mientras que Madrid es la primera región que la aplica con carácter censal, a todos los alumnos.

Respecto al valor académico que Educación niega, Pazos ha afirmado que la normativa autonómica vigente, en concreto las órdenes 3622/2014 de 3 de diciembre para las evaluaciones de Primaria y la 2398/2016 de 22 de julio sobre las de Secundaria "dicen expresamente que los resultados de pruebas censales externas tienen que figurar en el expediente académico", aunque no tenga efectos para la titulación.