Un bar o restaurante por cada 125 ciudadanos en la almendra central de Madrid

serrano2_470
serrano2_470 |Álvaro Santos

La almendra central de Madrid (los siete distritos que se hayan comprendidos dentro de la M-30) aglutina un bar o restaurante por cada 125 ciudadanos, según el censo municipal de locales que está elaborando el Ayuntamiento.

Los técnicos municipales, que llevan más de un año recopilando información sobre los locales comerciales de toda la capital, han concluido ya los estudios sobre los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí, donde residen un total de 847.686 personas según el último Padrón Municipal, de fecha 1 de enero de 2011.

Así, han certificado que en la almendra central existen 6.769 locales con licencia de Servicios de Comidas y Bebidas abiertos actualmente, es decir, uno por cada 125 vecinos.

Un tercio de estos bares y restaurantes se encuentran en el distrito Centro, que con 104.231 residentes tiene registrado un local de este tipo por cada 46 vecinos. Le sigue Chamberí, donde la densidad es de un establecimiento de restauración por cada 120 empadronados hasta sumar los 1.028 locales de este tipo registrados.

SOLO HAY MAS TIENDAS QUE BARES

De hecho, según los datos del censo de locales la almendra central de la capital sólo tiene más tiendas de comercio al por menor (sin incluir vehículos de motor) que bares: un total de 14.477, es decir, una por cada 58,5 ciudadanos.

Los distritos de Centro y Chamberí son los que más negocios de este tipo tienen de entre los analizados, con 3.748 y 2.193, respectivamente.

Además, en la almendra central destaca el número de establecimientos de Servicios Especializados (2.281 entre los siete distritos) y de Servicios Financieros, excepto seguros y fondos de pensiones, con 1.546 licencias.

Así, el Ayuntamiento ha contabilizado 54.461 establecimientos comerciales de diferente índole en los siete distritos del centro, para 14.646 de los cuales "no consta actividad".

CENSO MUNICIPAL DE LOCALES

En julio de 2010, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, explicó en la rueda de prensa de una Junta de Gobierno la intención del Consistorio de recopilar los datos de los comercios de toda la capital, fotografías incluidas, para hacerles un 'DNI'.

Con los números de identificación de los diferentes establecimientos se realizaría un Censo de Locales para "facilitar la gestión de los asuntos municipales en asuntos relacionados con urbanismo, seguridad y condiciones medioambientales, entre otros".

Los datos del censo municipal de establecimientos son actualizados diariamente con la información sobre las nuevas peticiones de licencias y de cambios en cada local.