Los no residentes no pueden aparcar en el centro por segundo día consecutivo

  • Se recomienda el uso del transporte público
  • El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado desde ayer el escenario 2 de su protocolo anticontaminació

Por segundo día consecutivo, los ciudadanos que no residen en el centro de Madrid no pueden aparcar desde las 9.00 horas de mañana hasta las 21.00 en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azules y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones).

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado desde ayer el escenario 2 de su protocolo anticontaminación, que impide aparcar en las zonas de estacionamiento regulado a los vehículos no residentes además de rebajar la velocidad máxima en los accesos a la ciudad.

El Gobierno de la ciudad ordenó activar anteayer la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación aprobado en marzo justo al darse tres días consecutivos con valores de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que afecta a las vías respiratorias, por encima de 200 microgramos por centímetro cúbico.

Esta medida se suma a la reducción de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid que hoy se aplica por cuarto día consecutivo. Están exentos de la restricción al aparcamiento en las zonas SER los taxis, vehículos comerciales, para personas con movilidad reducida y los coches que no realizan emisiones.

Los cuatro radares móviles que desplegó ayer la Policía Municipal realizaron 215 capturas de vehículos que superaron el límite de velocidad de 70 kilómetros hora aplicado por el protocolo de contaminación, han explicado fuentes municipales. Las mismas fuentes explican que 102 capturas se realizaron por la mañana y las otras 93 se produjeron por la tarde. Las denuncias están pendientes de tramitación.

REFUERZO DE LA INFORMACIÓN Y EL TRANSPORTE

Los conductores que lleguen a la ciudad verán la información en la pantalla de los parquímetros y en las aplicaciones telefónicas y podrán ser multados por los controladores del SER.

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no están en servicio e incorporan información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Los usuarios abonados a las distintas aplicaciones móviles del SER recibirán un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER y más de 1.000 agentes de control de este servicio estarán regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

El Ayuntamiento de Madrid también lanza mensajes en los 72 paneles de superficie (M-30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico.

En todos los paneles informativos de la red de autobuses de la EMT se incluirán del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantendría a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Además, Metro aumentará 42.000 plazas en horas puntas y la EMT reforzará el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio. Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

El incremento de servicio afectará al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuirá homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid. El Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid ofrece mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRT y pantallas de la red de Metro.

Por su parte, Renfe ha reforzado la línea C-5 con unas 25.000 plazas y la línea del Corredor del Henares con unas 2.000, un 17% más, una ampliación de la oferta que evolucionará en función de la situación de la contaminación.

BALDEO DE CALLES PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN

El Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un operativo especial de baldeo de las principales calles de la ciudad, operativo se suma al que se realiza habitualmente para intentar rebajar los niveles de contaminación, especialmente la producida por partículas. Según explica el Consistorio en un comunicado, estos trabajos se mantendrán mientras dure el episodio de alta contaminación que afecta a la ciudad y que han llevado a activar el Escenario 2 del protocolo para periodos de alta contaminación ayer y hoy.

Así, equipos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) comenzaron ayer a regar con seis grandes baldeadoras los principales ejes de la ciudad como la glorieta del Emperador Carlos V, los paseos del Prado, Recoletos y Castellana hasta la plaza de Castilla; las calles de Serrano, Velázquez, Goya y Alcalá (Puerta del Sol-puente de Ventas); bulevares (Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-Sagasta-Génova) y rondas (Reina Victoria-Raimundo Fernández Villaverde-Joaquín Costa-Francisco Silvela-Doctor Esquerdo y rondas sur). El servicio continúa hoy baldeando las vías principales del centro de la ciudad.

Estos servicios extraordinarios se combinan con el habitual refuerzo en esta época el año para el recogido de las hojas en las vías públicas, aunque durante la evolución de este episodio de alta contaminación se ha priorizado el baldeo por razones de salud pública.

Por otra parte, se ha modificado el horario de los baldeos habituales, que se ha retrasado para que las calles estén limpias alrededor de las 6 de la mañana, antes de las horas de mayor tráfico, para aumentar su efectividad.

El episodio de contaminación que afecta a Madrid está producido por altos niveles de dióxido de nitrógeno, pero también han subido los índices de partículas en suspensión. Estas actuaciones de regado intensivo de calles limpian las partículas depositadas en el suelo y evitan que vuelvan al aire al paso de los vehículos.