La residencia El Castellar de Vallecas recula y mantendrá el centro hasta llegar a una solución con los mayores

  • Los familiares de los residentes denunciaron en Telemadrid que el aviso de cierre se dio de la noche a la mañana y que los mayores lo tendrían difícil para encontrar un nuevo destino.
Familiares de la residencia El Castellar de Vallecas hablan con Telemadrid
Familiares de la residencia El Castellar de Vallecas hablan con Telemadrid |TELEMADRID

El pasado lunes 27 de julio os contamos en Telemadrid la situación de 34 personas mayores de una residencia situada en la calle Sierra Vieja en Villa de Vallecas que se veían obligadas a salir del centro antes del 30 de septiembre. El motivo: la empresa que gestiona el centro argumentaba que era imposible "adaptar la estructura del inmueble a las nuevas exigencias derivadas de la Covid-19". Ahora, la compañía ha decidido mantener la residencia hasta encontrar una solución.

Según informa nuestra compañera Laura Rodríguez, el grupo Clece Vitam ha decidido mantener la residencia privada El Castellar "en aras de buscar una solución que satisfaga a todas las partes y así se lo ha comunicado a los familiares".

En un breve comunicado, Clece indica: "Con el objetivo de procurar el menor trastorno posible a los residentes y familiares de Clece Vitam Castellar, la empresa ha decidido continuar temporalmente con la gestión de la residencia en aras de buscar una solución que satisfaga a todas las partes y así se lo ha comunicado a los familiares, emplazándoles a su vez a una reunión informativa para explicárselo en detalle".

Además, añade que "el bienestar de los residentes es nuestra máxima preocupación en este momento y cualquier actuación que se lleve a cabo irá dirigida siempre a buscar la mejor solución para ellos".

"El bienestar de los residentes es nuestra máxima preocupación en este momento"

Clece Vitam se encargó hace un año de la gestión del centro. Los familiares de los residentes denunciaron en Telemadrid que la decisión del cierre, "tomada de la noche a la mañana", obligaba a los residentes mayores, algunos con problemas cognitivos, a abandonar el centro y ser trasladados a otros centros fuera del distrito y alejados de sus familiares y amigos.

Clece Vitam nos indicaba el lunes que el contrato de arrendamiento con la residencia de Castellar entró en vigor el 1 de enero de 2019: "Es una residencia de 34 plazas, de las cuales en este momento hay 21 ocupadas. Dicho contrato tenía una cláusula de desestimiento anticipado a la que nos hemos acogido para dar por finalizado el arrendamiento a fecha de 30 de septiembre de 2020 previo pago de la indemnización correspondiente".

Añadía que "la razón de esta finalización anticipada es la imposibilidad de adaptar la estructura del inmueble de Castellar a las nuevas exigencias derivadas de la Covid-19, que nos ha hecho establecer una serie de parámetros de gestión para todas nuestras residencias como mayores espacios abiertos, estancias para aislar a residentes, etc., con el fin de seguir prestando un servicio de calidad adaptado a las nuevas circunstancias derivadas de la pandemia". "Tras la finalización de nuestro arrendamiento debe ser Residencias Castellar S.L. la que decida cómo se va a seguir gestionando dicho centro", concluía.