Un taller de reparación de bicis para reforzarla reinserción de menores infractores

  • Madrid cuenta con la tasa de reinserción de menores más alta de toda España, un 90%

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo taller prelaboral destinado a reforzar la formación y la reinserción de los jóvenes que cumplen una medida judicial en los centros de menores infractores que dependen de la Administración autonómica. Se trata de un Taller Mecánico de Reparación de Bicicletas que ha comenzado a impartirse de manera experimental en el Centro Renasco, donde en la actualidad hay 18 chicos y chicas cumpliendo una medida de internamiento.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado este lunes esta nueva actividad, enmarcada en el Area de Inserción Sociolaboral que desarrolla la Agencia para la Reinserción y Reeducación del Menor Infractor (ARRMI) con el objetivo de formar y de facilitar el acceso al mundo laboral a los jóvenes que residen en alguno de los 8 centros de que dispone la Comunidad de Madrid para el cumplimiento de medidas judiciales.

Durante su visita al centro Renasco, donde ha comenzado a impartirse este taller, el responsable regional felicitó a los trabajadores de la ARRMI "por el trabajo y el esfuerzo que realizan para diseñar nueva actividades que estimulen a los chicos y les permitan tener un abanico de posibilidades para formarse según sus intereses, gustos y aptitudes" y mostró su satisfacción por los buenos resultados del modelo educativo que desarrolla la Agencia. "Estos talleres ponen de manifiesto el éxito del modelo de formación y reeducación que desarrolla la ARRMI y que sitúa a la Comunidad de Madrid con la tasa de reinserción de menores más alta de toda España, con un 90%", ha explicado Victoria.

La Comunidad de Madrid dispone de 329 plazas repartidas en ocho centros de cumplimiento de medidas judiciales para menores infractores. De ellas, 24 se encuentran en el centro que hoy visitó el consejero, el centro Renasco, donde actualmente 18 jóvenes de entre 17 y 19 años cumplen alguna de aquellas medidas impuestas por un juez.

FORMACION TEORICO-PRACTICA

El taller de reparación de bicicletas es uno de los seminarios prelaborales que desarrolla este centro para formar a los chavales y procurarles una reinserción social mediante una salida laboral. Así, en Renasco se imparten cursos de carpintería, jardinería, encuadernación o mantenimiento de edificios, entre otros.

A través del nuevo taller, los chicos adquieren una formación teórico práctica que les permita asimilar conocimientos y destrezas básicas, de manera que se les enseña conocimientos específicos sobre la bicicleta, y, se les forma también en mecánica y seguridad vial.

En la parte práctica, aprenden a reparar y mantener bicicletas realizando tareas de ajuste, sustitución de piezas y cambios de uso. Mientras adquieren todos estos conocimientos y habilidades, aprenden también hábitos de trabajo, como la constancia, la puntualidad, la disciplina y el esfuerzo.

La primera edición de este taller ha dado comienzo con una labor solidaria, y es que los miembros de este taller repararán bicicletas para cuatro residencias infantiles del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) en las que viven menores tutelados pro la Comunidad de Madrid.