La renovación de los patios escolares de Ciudad Lineal tendrá que esperar un año más

  • Las AMPAS de los 9 colegios quieren que se acometa al igual que otras obras que realizan el distrito a pesar de la pandemia
  • La Junta de Distrito se reunirá con las familias de los alumnos a partir del 14 de diciembre
La renovación de los patios escolares de Ciudad Lineal tendrá que esperar un año más
La renovación de los patios escolares de Ciudad Lineal tendrá que esperar un año más |Telemadrid.es

Nueve asociaciones de familias de alumnos (AMPAS) de colegios públicos de Ciudad Lineal se han dirigido al Ayuntamiento para pedir que se subsanen las deficiencias en los patios escolares. Estos espacios son dotaciones municipales que utilizan a diario casi 3.000 niños y niñas de Educación Primaria e Infantil.

Los padres y las madres quieren que se incorpore a los presupuestos municipales del distrito la partida de más de 500.000 euros comprometida para el proyecto de renovación de los patios de los colegios Conde de Romanones, Carlos V, Méjico, Leopoldo Alas, San Benito, Miguel Blasco Vilatela, San Juan Bautista, San Juan Bosco y Nuestra Señora de la Concepción.

"Lo único que queremos es que los niños puedan jugar de manera sana y segura"

Cristina Poveda, miembro del AMPA del colegio Leopoldo Alas, ha explicado a Telemadrid.es que en algunos patios no hay sombras ni fuentes de agua y tienen grietas entre otros desperfectos. Y asegura que todas las comunidades escolares del distrito apoyan esta iniciativa. "Lo único que queremos es que los niños puedan jugar de manera sana y segura", afirma.

'El patio de mi cole es para jugar'

El proyecto que presentaron denominado ‘El Patio de mi cole es para jugar’, "está en vía muerta, a pesar de que fue aprobado en 2019 y, hace un año, con el nuevo gobierno municipal, la Junta del Distrito se comprometió a ponerlo en marcha", afirman.

"En estos tiempos de pandemia más que nunca, nuestros patios necesitan nuevos espacios donde realizar actividades al aire libre"

"En estos tiempos de pandemia más que nunca, nuestros patios necesitan nuevos espacios donde realizar actividades al aire libre, facilitar la diversidad de ambientes y habilitar zonas tranquilas", exponen en su proyecto.

Pero el estado "lamentable" de los patios provoca que estén infrautilizados, según advierten. "La pandemia no puede servir de excusa para no acometer las mejoras, en el distrito no se detienen las obras de asfaltado, pasos de cebra, renovación de aceras, arbolado y jardines", ponen a modo de comparación.

El Ayuntamiento responde

Fuentes municipales han contestado a Telemadrid.es que el proyecto se recogió como presupuesto participativo en 2020 pero no ha sido posible su financiación con cargo al remanente de 2019 por los retrasos y los cambios normativos derivados de la crisis sanitaria.

Se ha solicitado, dicen, la inclusión de la renovación de los patios en el listado de inversiones financieramente sostenibles de 2020, que deberían financiarse con cargo al superávit de 2020. En la tercera semana de diciembre está prevista, aseguran desde la Junta, una reunión con las AMPAS para explicarles la situación.