La remodelación de la calle Serrano, premio a la mejor obra pública 2012

serrano2_470
serrano2_470 |Álvaro Santos

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha concedido a la remodelación de la calle Serrano el Premio de la Demarcación de Madrid 2012 a la mejor obra pública, que recogió anoche la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, en un acto celebrado en los Teatros del Canal.

Con un aumento del 50 por ciento de la superficie peatonal, con más arbolado, nuevo alumbrado con mejor funcionalidad y un renovado mobiliario urbano, el nuevo Serrano "ha mejorado su calidad ambiental y recuperado su condición de paseo con un innovador lenguaje estético", explica el Ayuntamiento.

Además, ahora cuenta con tres aparcamientos subterráneos con más de 3.000 plazas, tanto para residentes como de rotación, y un carril bici de 2,3 kilómetros que recorre todo el tramo intervenido, desde María de Molina hasta la plaza de independencia.

La obra ha salido a coste 0 para la Corporación gracias al modelo concesional de obra pública establecido para su financiación y ejecución. Los más de 100 millones de euros que supuso la obra fueron abonados por la empresa concesionaria de los aparcamientos.

El proyecto fue redactado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, autores de la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid en 2004.