Las obras de remodelación del Nudo Norte comenzarán en el verano de 2020

El Nudo Norte de Madrid
El Nudo Norte de Madrid

Las obras de remodelación del Nudo Norte de la capital se licitarán en el primer trimestre de 2020 y estarán en marcha en verano, ha informado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha añadido que los trabajos se prolongarán durante 18 meses y la cuantía será de cerca de 65 millones de euros.

Así lo ha manifestado el delegado durante las jornadas de Movilidad Inteligente celebradas en el Palacio de Santoña, donde ha precisado que este era un "compromiso electoral" porque este Nudo Norte "era de los más conflictivos" desde el punto de vista de la circulación.

A cargo del Ayuntamiento

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, aseguró que el Gobierno municipal estudiaría, entre otras "mejoras" para Madrid Nuevo Norte, la posibilidad jurídico técnica de que el Nudo Norte fuese realizado "por el inversor privado", Distrito Castellana Norte (DCN).

Tal premisa ha sido descartada por Carabante, quien ha explicado que "con la aprobación que hizo el anterior equipo de Gobierno, y luego aprobó el Pleno, esa carga quedaba a cargo del Ayuntamiento". "Por ello nos hemos puesto manos a la obra con ese proyecto", ha apuntado.

Un ‘Madrid saludable’

Carabante ha señalado que esta operación se inserta dentro de la voluntad del Gobierno municipal de que la calidad del aire en la capital sea "una prioridad" para obtener un "Madrid saludable". En esta línea ha indicado que se impulsarán "todas las medidas para que Madrid cumpla esa directiva europea (anticontaminación) que ha estado incumpliendo de forma sistemática".

Para ello han alumbrado la estrategia de sostenibilidad Madrid 360, de la que ha recordado el delegado, está "abierta" y ahora se presentará a la sociedad civil para que "puedan enriquecerla", pues quiere que este plan sea compatible "con las necesidades de los ciudadanos".

Bus gratuito en el centro

"Pretendemos transformar esta ciudad para hacerla más habitable, más fácil", ha señalado Borja Carabante, quien ha puesto en valor "la peatonalización de Sol y su entorno", que "se configurará como un polo de atracción turístico".

Asimismo ha recordado que Madrid 360, entre otras medidas, pondrá en marcha unas líneas de autobús gratuitas que recorrerán el centro de la capital en dos ejes, norte-sur y este-oeste, y que habrá 150 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos "en los próximos meses".

También ha indicado que la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en los próximos ocho años, multiplicará por diez sus autobuses eléctricos, lo que "supondrá una alternativa de movilidad".