Las obras de remodelación del Convento de las Comendadoras podrán visitarse

  • Se han invertido más de 10 millones de euros en las obras
  • González dice que el programa del PSM es "de corta y pega" y que más que mil propuestas "parecen mil ocurrencias"

Los madrileños podrán ver a partir del mes de septiembre las obras que se están acometiendo en el Convento de las Comendadoras de Santiago gracias al programa 'Abierto por obras', cuyo objetivo es "acercar a los madrileños el patrimonio no sólo cuando las obras están terminadas sino durante el proceso de realización de los trabajos de recuperación". Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, que ha explicado que a partir de septiembre se organizarán visitas guiadas en grupos de 20 personas para que puedan ver las obras y ver cómo se aborda un proceso de recuperación de "uno de los elementos del patrimonio histórico artístico madrileño más importantes".

El programa, que comenzará con el Convento de las Comendadoras pero al que se prevé se sumen otros edificios, pretende que los madrileños "tengan una dimensión nueva del patrimonio".

"Hasta ahora, sólo se acude cuando las obras han terminado y pueden ver a través de paneles cómo ha sido el trabajo. Ahora queremos que lo vean en el proceso, que los profesionales les expliquen las dificultades del trabajo, el tiempo que lleva, la documentación que tienen y, en definitiva, realzar la importancia que tiene el patrimonio histórico y su recuperación", ha aseverado González.

El Convento de las Comendadoras de Santiago fue fundado en 1664, aunque no terminó de construirse hasta 1785. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1970, por lo que goza de la máxima protección jurídica prevista por la Ley de Patrimonio Histórico de la región.

El proceso de recuperación del Convento se enmarca en un plan global que data del año 2000 y cuya actual fase se centra en la consolidación estructural y restauración de la Iglesia en colaboración con el Ministerio de Fomento y la Fundación Caja Madrid.

Según ha explicado González, el Gobierno ha invertido más de 10 millones de euros en las obras de este enclave desde hace casi 20 años, ya que se trata de una obra "muy singular".

CRÍTICAS AL PROGRAMA ELECTORAL DE TOMÁS GÓMEZ

Durante la visita realizada al convento de las comendadoras, El vicepresidente regional, Ignacio González, ha asegurado que el programa electoral del PSM de cara a los comicios autonómicos del 22 de mayo se ha hecho "con un corta y pega" y ha afirmado que más que contener mil propuestas incluye "mil ocurrencias". "han ido cortando y pegando propuestas para llegar a las mil", algo que, a su juicio, demuestra que el objetivo "no eran las propuestas, si no el número".

"Se demuestra una vez más una falta de respeto a los madrileños, un intento de engañar propio de un partido instalado en el ánimo de insultar, de mentir y de ocultar su programa real, que es aumentar los impuestos, crear un banco público quitando el dinero a los madrileños y que limita los derechos y libertades de los madrileños y pone en peligro la libertad de elegir y el funcionamiento de los centros concertados", ha señalado.

Asimismo, ha criticado que dicho programa "como siempre, vende humo" y oculta "la cara real del socialismo que es el paro, la inflación, impuestos más altos y, en definitiva, el atraso".